Tres ofertas para realizar estudios hidroeléctricos en el Norte neuquino

Se trata de los proyectos Aprovechamiento Multipropósito Colo Michicó y Los Guiones en la Alta Cuenca del Rio Neuquén. El costo de los estudios se estima en 14.800.000 pesos y su plazo de ejecución de 9 a 10 meses.

Se realizó el pasado 22 de julio el acto de apertura de propuestas técnicas correspondientes a la Licitación Pública Internacional 013/2014, referente al “Estudio del aprovechamiento multipropósito Colo Michicó y Los Guiones en la alta cuenca del río Neuquén”, con la presencia de autoridades de la subsecretaría de Energía de la Nación y de la Agencia de Desarrollo de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN).

Ambos aprovechamientos formarán parte del denominado polo hidrogeotérmico de generación de energía eléctrica del norte neuquino planificado por ADI-NQN, que permitirá aumentar la oferta de energía exportable al sistema interconectado provincial y nacional en alrededor de 100 MW, mediante la utilización de fuentes de energías limpias y renovables, como lo son la hidroeléctrica y la geotérmica, esta última mediante el aprovechamiento del potencial geotérmico del área de Domuyo.

El financiamiento de estos estudios será aportado mediante un préstamo recibido de la Corporación Andina de Fomento (CAF) a través del Programa de Estudios del Sector Energético de la República Argentina (PESE).

En este sentido, ADI-NQN y la secretaría de Energía de Nación firmaron en mayo pasado un acta acuerdo de colaboración con vistas a definir los proyectos a ser incluidos en dicho programa.

Fue así como quedaron seleccionados los proyectos Colo Michicó y Los Guiones, sobre los ríos Neuquén y Nahueve, respectivamente, que forman parte de la cartera de proyectos de energías renovables, definidas por la ley nacional 26.190, que fomenta el uso de las fuentes de energía renovables, sancionada en el año 2006 por iniciativa del ex senador Pedro Salvatori. El potencial de ambos proyectos se estima en 30 MW cada uno.

Propuestas

Las tres propuestas recibidas corresponden a las firmas 1) Hissa – HCA; 2) Proinsa – Jaime Lande y Asociados; 3) ESIN Consultora S.A.-PROA –Electrosistemas, todas con amplios antecedentes en el rubro de la consultoría de proyectos energéticos. El costo de los estudios se estima en 14.800.000 pesos y su plazo de ejecución de 9 a 10 meses.

En reiteradas oportunidades, el gobernador Jorge Sapag ha impulsado el aprovechamiento del alto potencial de recursos renovables del que dispone la provincia, mediante acciones concretas como la sanción de la Ley 2596, la construcción de Chihuido I, la creación de ADI-NQN y el desarrollo de parques eólicos en su territorio.

Presidió el acto de apertura de las ofertas en representación de la subsecretaría de Energía Eléctrica, el Coordinador del Programa PESE, Carlos Mascimo, en tanto que en representación de la ADI-NQN estuvo presente su vicepresidente, Luis Galardi.