Trabajan para promover opciones de valor agregado para la manzana

Se realizó ayer el primer encuentro del equipo de trabajo que lleva adelante el proyecto La oferta regional e internacional de sidra: factores culturales, institucionales y socio económicos, que impulsan las facultades de Ciencias y Tecnología de los Alimentos; de Ciencias Agrarias; y de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), con el asesoramiento del Centro PyME–ADENEU, dependiente del ministerio de Producción e Industria.

La coordinadora de Programas Agropecuarios del Centro PyME–ADENEU, Silvana Moschini, explicó que “este proyecto surgió en el 2016 por la necesidad de poner en valor la sidra del Alto Valle y estudiar los factores que afectan a la producción y el consumo de sidra”, y agregó “tenemos producción, pero el consumo está muy restringido a la fecha de fin de año, por lo que buscamos estudiar todas las alternativas para darle más valor a la sidra, como una opción de valor agregado para la manzana”.

A partir de la aprobación de la realización de este estudio por parte de la UNCo, comenzaron las reuniones del equipo de trabajo compuesto por miembros de la universidad y el Centro PyME–ADENEU, como asesor.

“Como el tema es bastante diverso, nos subdividimos para trabajar cada sector en algunos aspectos específicos que se pondrán en común y analizarán en las reuniones que vamos a tener cada tres meses”, especificó Moschini y resaltó que esperan empezar a desarrollar informaciones parciales “que sirvan al sector para ir tomando decisiones”.

El proyecto tendrá una duración de cuatro años en los que se estudiará la sidra también a nivel internacional. “Estudiaremos conductas de consumo en el mundo, para ver qué podemos copiar y qué podemos mejorar de lo que estamos haciendo”, dijo.

Taller de elaboración de sidra artesanal

Paralelamente, por segundo año consecutivo, el Centro PyME–ADENEU comenzó la semana pasada con el dictado del Taller de elaboración de sidra artesanal en conjunto con el Puesto de Capacitación Agropecuaria Nº2 de San Patricio del Chañar.

“El año pasado detectamos la necesidad de capacitar en la elaboración de sidra artesanal”, dijo Moschini y agregó que “fue entonces que se dio el primer curso en el que se elabora sidra directamente y este año continuamos con una nueva edición”.

Los encuentros se desarrollan hasta el mes de agosto tanto en el CFPA N°2 de San Patricio del Chañar como en el Club de Emprendedores de Neuquén capital, ubicado en Sarmiento 802. El taller es impartido por los agentes Juan José Ferragut, Fermín Porley y Sebastián Zapata. El objetivo del curso es estandarizar la calidad de las sidras que se producen en la región, a partir del dominio de la preparación del caldo base hasta la técnica de champanización.