Ya son 1.300 los empleados públicos que se capacitan vía web

Alrededor de 1.300 agentes de la administración pública ya se inscribieron para participar de las capacitaciones en línea que ofrece y brinda la dirección provincial de Capacitación y Formación de Recursos Humanos.

Con una carga horaria repartida entre 2 y 4 semanas, se dictan capacitaciones on line de ofimática que comprenden Excel, Word, Acces y Outlook –en nivel básico, intermedio y avanzado–, fortalecimiento institucional, recursos administrativos y Safipro.

Para estos cursos, desde fines de marzo se inscribieron 1.272 agentes de la administración del Estado de los organismos estatales y municipales, así como de instituciones autárquicas.

La directora provincial del área, Andrea Ferracioli, dijo que “son hombres y mujeres interesados en capacitarse para actualizar su trabajo y también para avanzar en conocimientos personales que los vinculan más y mejor con su entorno social”, y explicó que la dirección provincial de Capacitación y Formación de Recursos Humanos depende de la subsecretaría de Fortalecimiento Institucional y Asuntos Públicos, a cargo de Juan González López.

“Nuestra dirección brinda capacitación y formación con una propuesta de innovación que promueve e incorpora permanentemente el uso y la aplicación de las TIC en pos de fortalecer el vínculo entre el Estado Provincial y la sociedad en su conjunto”, dijo Ferracioli.

“La propuesta de éste año se centra en seguir profundizando con el trabajo conductual desde las neurociencias, haciendo foco en el trabajo integral, nutriendo la labor en la organización desde varias aristas, con un abordaje más contenedor, propiciando la mejora continua y el potenciamiento de las personas, dando como marco institucional la profesionalización del empleado público con base en la calidad de la gestión y el valor público”, comentó la directora provincial.

Los programas de capacitaciones son anuales y para llevarlos a cabo se cuenta con coordinadores de capacitación en cada organismo.

Desde Capacitación y Formación de Recursos Públicos también se brindan cursos de comunicación, liderazgo, gestión, manejo defensivo, recursos administrativos, idiomas y TIC.

A distancia

La plataforma virtual de capacitación a distancia se denomina Integrar y fue diseñada con el fin de proseguir el objetivo indelegable por parte del Estado de mejorar la calidad de vida de los empleados en sus funciones laborales cotidianas.

“Decidimos comenzar a implementar Integrar con la intención de sembrar la mejora continua, de promover el desarrollo de competencias, de la eficiencia y eficacia de las tareas laborales realizadas a diario. De esta forma podemos llegar de manera más equitativa a todos los agentes en cualquier punto de la provincia”, explicó Ferracioli.

Se trata de un espacio virtual de aprendizaje en línea, donde el grupo de alumnos y el capacitador no se encuentran físicamente en el mismo espacio, pero conjugan por medio de un grupo de herramientas que facilitan el dictado de la capacitación.

La base de Integrar es Moodle, un software libre diseñado para ayudar a los educadores a crear cursos en línea de alta calidad y entornos de aprendizaje virtuales. Una de sus principales características sobre otros sistemas es que está hecho en base a la pedagogía social constructivista, donde la comunicación tiene un espacio relevante en el camino de la construcción del conocimiento, con el objetivo de generar una experiencia de aprendizaje enriquecedora.

Funcionamiento

Los cursados se realizan vía internet, no en un lugar físico salvo que sea previamente pactado como un curso semipresencial y anunciado durante la preinscripción.

No tienen horarios de cursado establecidos. El alumno puede ingresar al curso cuantas veces quiera en el día, desde cualquier lugar donde posea una conexión a internet.

El alumno debe respetar fechas de entregas y evaluaciones establecidas por el capacitador.

Una de las ventajas que conlleva esta metodología de estudio implica un cambio de paradigma educativo, ya que está centrado sobre el estudiante. El docente se comporta entonces como un facilitador, que orienta en el proceso y el estudiante es quien construye su propio conocimiento.