Sesionó en Zapala la mesa de trabajo interinstitucional sobre abuso sexual

Se llevó a cabo ayer en el Club de Leones de Zapala la cuarta reunión del año de la mesa de trabajo interinstitucional sobre Abuso Sexual en la Infancia (ASI). Este año, desde la coordinación de la mesa a cargo de la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores del ministerio de Ciudadanía se propuso sesionar en diversos puntos de la provincia en pos de generar encuentros entre distintos efectores y funcionarios que estén trabajando el tema a nivel local para reconocer fortalezas y dificultades en la tarea.

De la reunión participó el ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz y la referente de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores, Miriam Díaz, quienes reafirmaron la necesidad del trabajo conjunto en pos de generar acuerdos de abordaje concreto y de acciones preventivas y promocionales.

Además, en la ocasión se contó con la participación de Sandra González Taboada, fiscal a cargo de la zona Centro y Norte, quien informó los procedimientos judiciales-policiales y aclaró cuáles son los elementos de prueba dentro del proceso judicial. La fiscal remarcó la importancia de contar con un protocolo de actuación uniforme para toda institución del Estado, a fin de agilizar y unificar los criterios de actuación evitando la revictimización; e instó a generar políticas que desnaturalicen el abuso sexual en la sociedad.

A lo largo de la jornada se abordó la diferenciación de roles institucionales, la importancia de fortalecer el sistema de protección de derechos, se compartieron las realidades locales y se hizo énfasis en la necesidad de contar con recursos de abordaje y atención de la demanda. Para ello, se reforzó la tarea fundamental que llevan adelante las redes interinstitucionales en cada localidad y se instó a seguir profundizando el trabajo en esa línea. Al finalizar se acordó una próxima reunión en Las Lajas; y planificar espacios de formación específica en la temática.

En la reunión también estuvieron referentes de diferentes áreas y servicios de los hospitales de Zapala y Aluminé, la Defensoría del Niño y Adolescente, representantes del Poder Judicial, de la unidad de las leyes 2.785 y 2.786, Centro de Cuidados Infantiles de Zapala, Centro Integrador Comunitario Caleuche, dirección regional de Abordaje Integral, del Centro de Atención a la Víctima delegación Zapala, equipo interdisciplinario del ministerio de Educación, Fundación Atreuco de Las Lajas, dirección de Diversidad Sexual y de Políticas Sociales del municipio local y Supervisión de Educación Inicial.