El ministerio de Salud organizó para mañana viernes un acto protocolar y una capacitación, en dependencias del hospital Cutral Co-Plaza Huincul, a partir de las 11.30. En la ocasión se presentará un sistema informático para la Red de Leche Humana del Neuquén y el nuevo equipamiento adquirido.

Desde el ministerio de Salud se informó que mañana se realizará una actividad para celebrar el segundo aniversario del Banco de Leche Humana del Neuquén. Habrá un acto protocolar, capacitación y balance de dos años de trabajo que permitieron distribuir más de 600 litros de leche materna pasteurizada para alimentar a bebés con necesidades nutricionales especiales.

El aniversario es el 16 de junio, pero las actividades alusivas serán el viernes 15 de junio en el auditorio del hospital Cutral Co-Plaza Huincul. A las 9 comenzarán las actividades dirigidas a donantes, agentes de salud y comunidad en general y a las 11.30 será el acto protocolar por el segundo aniversario.

El encuentro contará con la participación de invitados especiales, entre ellos, Vanesa Valls, nutricionista y jefa del Banco de Leche Humana del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá de la ciudad de Buenos Aires, y Daniel Albano, bioquímico de la Administración Nacional de Laboratorio e Institutos de Salud Malbrán y del Banco de Leche Humana del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá.

Además, miembros del equipo del Banco de Leche Humana del Neuquén explicarán el funcionamiento de los bancos de leche en Argentina y de la Red de Leche Humana del Neuquén, para luego destinar un espacio a las proyecciones hacia el futuro.

En la ocasión se presentará un sistema informático para la mencionada red neuquina, desarrollado desde la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación –OPTIC–. El mismo favorecerá la integralidad de los registros y la trazabilidad del producto; como así también un nuevo equipamiento adquirido con el apoyo económico de la Cooperativa de Vivienda de Plaza Huincul, la Cámara de Diputados Nacionales y el ENIM , Ente Autárquico Intermunicipal de Plaza Huincul y Cutral Co.

El Banco de Leche de Neuquén

Un banco, una red, más de 19 nodos y alrededor de 467 madres donantes son algunos de los logros de estos primeros dos años de funcionamiento del Banco de Leche Humana del Neuquén. El espíritu solidario y comunitario que afloró con la donación de dinero de Chela Romeo, viuda de Felipe Sapag, para ayudar a niños en situación de riesgo, fue el puntapié inicial.

Hoy, los registros del Banco de Leche Humana del Neuquén –ubicado en el Hospital de Cutral Co-Plaza Huincul– indican que se procesaron 619 litros de leche donada, por unas 467 donantes; y que ese alimento ideal fue recibido por 450 bebés que tenían indicación médica para alimentarse de esta manera.

En el banco cumplen funciones los médicos, enfermeras, nutricionistas, una bromatóloga, una ingeniera en tecnologías de alimentos, personal de limpieza y una secretaria. A lo que se suma los vínculos creados con otros servicios, equipos, instituciones y hogares.

En estos dos años, la Red de Leche Humana del Neuquén se fue conformando y fortaleciendo. En la actualidad el Banco de Leche se vincula con 11 Centros de Lactancia Materna (CLM), que funcionan en los hospitales Cutral Co-Plaza Huincul, Eduardo Castro Rendón, Horacio Heller, Juan José Pose de Zapala, Piedra del Águila, Gregorio Álvarez de Chos Malal, Antonio Gorgni de Andacollo, Natalio Burd de Centenario; la Clínica Pasteur, la Maternidad San Lucas y el Sanatorio de Plaza Huincul.

Además, hay seis Centros de Recolección de Leche Humana (CRLH), que funcionan en los hospitales Ramón Carrillo de San Martín de los Andes, Oscar Arraiz de Villa La Angostura, Plottier, Bouquet Roldán; el CMIC y los Consultorios Privados Dra. Ana Montes (Andacollo).

A lo que se suman, en Cutral Co, cuatro Centros de Recolección Comunitaria (CRC) en las comisiones vecinales de los barrios Zani, Pampa, Ruca Quimey y Peñi Trapum.

El BLH también realiza trabajo de docencia con Rotaciones Académicas a la Universidad Nacional del Comahue; y con residentes de Medicina General, Pediatría, Tocoginecología, Nutricionistas y Bioquímicos. Brinda supervisión, asesoramiento y capacitación a todos los organismos con los que se vincula; realiza campañas de difusión, sensibilización y asesoramiento sobre donación y conservación de Leche Humana; y ha estado participando y colaborando con la puesta en marcha del Banco de Leche del Hospital López Lima de General Roca, Río Negro.

El equipo realiza actividades de perfeccionamiento académico, desde los Encuentros Nacionales de Banco de Leche Argentina a la participación del Congreso Argentino de Lactancia Materna por la Sociedad Argentina de Pediatría.