Se realizó el encuentro intersectorial por la salud de los adolescentes

El gobierno de la Provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social, organizó el primer encuentro intersectorial del Programa Integral de Salud del Adolescente correspondiente a este año. La actividad se realizó en el auditorio Don Felipe Sapag, del hospital Bouquet Roldán y participaron representantes de ministerios, subsecretarías y agentes de Salud.

Los objetivos de los encuentros sectoriales son capacitar a los miembros de los efectores del sistema sanitario sobre el concepto de servicios de salud “amigables para adolescentes”, sus características (equitativos, accesibles, aceptables, apropiados y efectivos) y las diversas modalidades de atención integral posibles de implementar; y fortalecer los servicios de salud amigables para adolescentes ya existentes y constituir nuevos equipos de atención integral, de tal manera que puedan acceder sin obstáculos al sistema de salud.

También se busca promover la utilización de instrumentos comunes de registro de las prestaciones desarrolladas durante el proceso de atención integral, como historias clínicas, planillas de consejerías de salud y de talleres de promoción de la salud.

En la apertura de la jornada estuvo presente la directora provincial de Salud, Andrea Peve, quien celebró “que podamos concretar estos espacios donde trabajan actores de distintas áreas porque eso nos fortalece”, y auguró que “en esta jornada haremos un aporte integral para los adolescentes”.

“En la dirección general de Atención Primaria de la Salud tenemos varios programas que se relacionan con los adolescentes, vemos y sentimos las grandes dificultades que los afectan; problemáticas que son de difícil abordaje”, señaló Peve e informó que “aproximadamente un 70% de la mortalidad de adolescentes y jóvenes hasta 30 años están relacionadas con las violencias por causas externas como los suicidios, homicidios y armas de fuego”. Planteó el tema de la relación entre adicciones y trabajo, y sostuvo que “no solo hablo de las drogas prohibidas sino también el alcohol; el tema laboral es importante porque no se pueden insertar en un trabajo”.

Peve comentó “con la subsecretaría de Hacienda armamos un programa de presupuesto por resultado que incluye las problemáticas de los adolescentes”, y agregó que “por eso diseñamos una planificación intersectorial con la idea de que tengamos resultados medibles y concretos e ir monitoreándolos acompañados con un presupuesto que va a estar sostenido en el tiempo”.

La organización de la jornada estuvo a cargo de José Luis Mulatero y Sandra Butto, ambos dependientes de la dirección general de Atención Primaria de la Salud, y coordinadores del Programa Provincial de Salud Integral del Adolescente. Este tipo de encuentros intersectoriales se vienen organizando por el ministerio de Salud y Desarrollo Social desde 2012.

Los organizadores explicaron que es de suma importancia que los equipos intersectoriales que abordan la salud de los adolescentes de la provincia “puedan participar de este encuentro para potenciar la articulación interministerial, compartiendo sus experiencias y acciones”.

Asistieron Marcela Pose, coordinadora técnica administrativa del Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia; Solange Destaillats, directora general de Atención Primaria de la Salud; Sabrina Gallo, directora del Hospital Bouquet Roldán; Sabrina Serer y Karina Rigo, de la Oficina Provincial de Finanzas; Rubén Lezcano, de la dirección general de Programas Sociales que depende de la subsecretaría de Políticas Públicas Educativas del ministerio de Educación de la provincia, y Antonia Chandía de Educación Sexual Integral de la misma cartera.

También hubo representantes de la Fundación Otras Voces, del ministerio de Ciudadanía, de la subsecretaría de Hacienda, de la dirección general de Masculinidades, del equipo interdisciplinario de Educación, agentes de Salud de San Patricio del Chañar, Plottier, Zapala, Rincón de los Sauces y Zona Metropolitana; e integrantes del Equipo de Apoyo y Orientación Profesional a las Instituciones Educativas del Consejo Provincial de Educación.

En la jornada se realizó la presentación del Proyecto Anual Salud Integral Adolescente 2017 Gestión por Resultados; el Primer Taller Evaluación de la articulación existente entre las instituciones educativas y de salud, a través de los distintos dispositivos existentes (centros de salud con consultorios específicos para adolescentes y consejerías de salud en las escuelas secundarias); el Segundo Taller Planificación de acciones, con el objetivo de profundizar la gestión del Proyecto de Trabajo 2017; dos plenarios y evaluación de la jornada.