Se realizó el congreso de concientización sobre los riesgos en el transporte carretero

Con la intención de fomentar hábitos responsables, se desarrolló hoy el “Congreso nacional de concientización sobre los riesgos en transporte carretero de mercancías y residuos peligrosos”. La iniciativa fue organizada por el gobierno de la provincia de Neuquén a través del ministerio de Ciudadanía.

El encuentro estuvo encabezado por el ministro de Ciudadanía Gustavo Alcaraz, la subsecretaria de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Vanina Merlo y contó con la participación de la directora de Relaciones Institucionales del ministerio de Seguridad de Nación, Andrea Chiappini; el director de la Cámara Argentina de Transporte Automotor y Mercancías y Residuos Peligrosos (CATAMP) y del Centro de información para emergencias en el transporte (Cipet), Diego Segovia.

El congreso comenzó esta mañana y se extendió hasta las 17 en el Auditorio de la Casa de Gobierno y convocó a referentes de la dirección de Defensa Civil, bomberos voluntarios, del Ejército, Policía de la Provincia, Vialidad provincial, Seguridad Vial, Medio Ambiente, Desarrollo Social, estudiantes de Seguridad e Higiene y distintos municipios de la región.

Durante la jornada el ministro Alcaraz expresó: “Celebramos la participación de las organizaciones e instituciones que están al servicio y al cuidado del ciudadano”. Y destacó que “a partir de la participación de diferentes municipios, nosotros podemos ayudar a cuidar al ciudadano y generar mecanismos para el autocuidado”.

Asimismo, indicó “creemos que este congreso articula nación, provincia, municipios y también el sector privado con la CATAMP”. Del mismo modo destacó la importancia de las relaciones humanas, “la confianza se construye trabajando, no opinando”, explicó el funcionario.

El encuentro surgió por la necesidad de difundir en la comunidad diversos aspectos referidos al marco legal, herramientas y estructuras nacionales y provinciales

La subsecretaria Vanina Merlo explicó los objetivos del encuentro y comentó que “en principio tiene que ver con la concientización sobre los riesgos que implica el transporte de mercancías y sustancia peligrosas, el segundo objetivo refiere a tomar contacto con los procedimientos de la normativa y los procesos para que en el caso que se produzca una emergencia que involucre un transporte de sustancia peligrosas, saber cómo debemos trabajar y atender esa emergencia”.

Y destacó como más importante el tercer objetivo que implica “fortalecer los lazos y generar un espacio de participación que involucre a instituciones públicas, privadas y a los distintos niveles del Estado, tanto el gobierno nacional, provincial y municipal”.

El representante de CATAMP, Diego Segovia comentó que “es importante tener conocimiento en los riesgos del transporte de mercancías peligrosas”. Y aseguró que “la convocatoria que se logró es muy valedera, por la necesidad y la conciencia de los riesgos no sólo el transporte de cargas peligrosas, sino todo lo que tiene que ver con los cambios climáticos y el cuidado del medio ambiente”.

El encuentro surgió por la necesidad de difundir en la comunidad diversos aspectos referidos al marco legal, herramientas y estructuras nacionales y provinciales existentes para el antes, durante y después de los incidentes con mercancías y residuos peligrosos que se produzcan en las rutas y caminos provinciales.