Se realizaron capacitaciones sobre riesgo volcánico y protección ciudadana

El ministerio de Ciudadanía, a través de la subsecretaria de Defensa Civil y Protección Ciudadana, realizó capacitaciones teóricas, abiertas y gratuitas en Barrancas y Buta Ranquil. Los talleres son parte del programa de riesgo volcánico y protección ciudadana que comprende, además, trabajos locales para concientizar de los peligros volcánicos que pudiera enfrentar la población y sobre la percepción del riesgo.

La capacitación se desarrolló ayer en Barrancas con la presencia de la subsecretaria de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Vanina Merlo y el equipo técnico de la dirección de Defensa Civil. Contó con la participación también de concejales, policías, juez de paz, agentes sanitarios, bomberos y vecinos.

En el discurso de apertura, Merlo sostuvo que el estar preparados “no sólo nos permite responder ante una situación de emergencia, sino que fundamentalmente nos permite trabajar en la prevención, acercarnos a la población e identificar a las vulnerabilidades dentro de nuestra localidad”.

En la apertura, la subsecretaria explicó detalles del programa y destacó la incorporación del enfoque de género, discapacidad y de niños, niñas, adolescentes y adultos mayores que se contempla en todas las políticas de protección ciudadana.

Hoy la actividad se realizó en Buta Ranquil, con la presencia del intendente Hugo Zalazar, quien subrayó la relevancia de la capacitación, “ya que nos permitirá estar preparados ante cualquier tipo de eventos naturales y de riesgos que presenta la localidad”.

Sobre el programa

El programa de riesgo volcánico y protección ciudadana contempla varias etapas: la capacitación e identificación de peligros, la conformación de redes interinstitucionales para el diseño de planes y simulacros, la capacitación en el diseño de una red de comunicación en emergencia y protocolo de actuación, la realización de simulacro de contingencia (incluye la entrega de insumos y equipamiento), y el trabajo intensivo de comunicación y difusión masiva y local.