Se realiza la jornada provincial de Gestión Integral del Riesgo y Desarrollo Sostenible

Disertantes internacionales, nacionales y provinciales se reunieron para debatir temas relacionados con la gestión integral del riesgo para las comunidades de la provincia.

Con la participación de más de 140 personas comenzó esta mañana la primera Jornada Provincial de Gestión Integral del Riesgo y Desarrollo Sostenible organizada por el ministerio de Desarrollo Territorial, a través de la subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade, con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones.

Disertantes internacionales, nacionales y provinciales fueron recibidos por el ministro Leandro Bertoya, quien les agradeció la participación en esta jornada en la que se propone “debatir sobre temáticas que deben estar cada vez más presentes en la agenda política y social por lo que implica la gestión integral del riesgo para las comunidades de la provincia”.

“Necesitamos que la sociedad se apropie de la acción a llevar adelante a través de esa agenda pública de gestión del riesgo”, dijo el ministro y convocó a todos los presentes “a iniciar hoy un largo camino para instalar el debate, ajustar la planificación, corregir la acción y lograr de esa manera que lo que propone la ley se continúe a través del tiempo”.

Citó como un caso paradigmático lo ocurrido en Villa La Angostura y el área rural de influencia tras la erupción del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, “cuando el gobernador Jorge Sapag se puso al frente de todas las acciones realizadas para superar los inconvenientes ocasionados por el evento”. Destacó que tras esa misma causa se encolumnaron municipio, organismos nacionales, provinciales, fuerzas armadas y de seguridad, organizaciones civiles y, fundamentalmente, la comunidad en su conjunto.

En la apertura estuvo presente, además, la diputada provincial Graciela Muñiz Saavedra quien concurrió en su doble rol de legisladora y ex integrante del COPADE, época en la cual impulsó desde ese organismo la ley provincial 2713 que incorpora el enfoque de riesgo en la planificación de las políticas públicas.

“La Ley Provincial 2713 fue aprobada en agosto de 2010”, recordó la diputada al plantear que “implicó la incorporación del concepto de gestión integral de riesgo”, que va más allá de la atención exclusiva de la emergencia para incluir otras dimensiones. Por eso consideró que una de las cuestiones más importantes en este sentido es “hacer hincapié en la prevención, tratando de evitar todo el daño posible”.

La legisladora afirmó que “es una herramienta que da marco a la acción” por eso aseguró que a la hora de implementarla es necesario el compromiso de todos los actores, públicos, privados, académicos y de la sociedad civil.

Por su parte, el subsecretario del Copade, Sebastián González, mencionó lo relevante que resulta para este organismo -el más antiguo en materia de planificación a nivel nacional- llevar adelante estas jornadas como parte de un ciclo más amplio, organizado con motivo del 50º aniversario del Copade.

“A principios de la década de 1960, Neuquén era una provincia pobre y atrasada. Hoy puede mostrar un nivel de desarrollo que es reconocido a nivel nacional y estamos en los albores de una nueva etapa” dijo Gonzáles en referencia a la explotación de los hidrocarburos no convencionales.

El subsecretario mencionó una sucesión de eventos ocurridos en los últimos años a nivel provincial como la evacuación de Sauzal Bonito por la crecida del río Neuquén, la erupción del volcán Copahue y del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, la sequía prolongada, los incendios en el departamento Aluminé y las inundaciones recientes, y destacó que “de un modo u otro, cada uno de ellos puso a prueba el temple de la sociedad neuquina”.

“Poner el foco sobre el riesgo y las amenazas que están en nuestro territorio nos exige el desafío de saber actuar; reunir a las personas interesadas en estos fenómenos, proponer las políticas públicas que de ellos deben derivarse y debatir al respecto”, afirmó.

Participaron de la apertura la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag; el representante de la provincia en la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, Elías Sapag; el director de Cooperación Técnica y Financiamiento Productivo, Marcelo Soria; funcionarios provinciales y de diferentes municipios de la provincia.

Desarrollo de la jornada

En el primer panel se debatió sobre “La reducción del riesgo de desastres en el marco de la planificación” y fue moderado por Natalia Torchia, integrante de la unidad de Ambiente y Reducción del Riesgo de la subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública de la Nación. Expusieron, entre otros, el coordinador para Colombia de la campaña mundial Ciudades Resilientes, Henry Peralta; la directora de la unidad de Planificación Ambiental del Copade, Silvia García Garaygorta; y Silvia González, de la subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública de la Nación.

El segundo panel se denomina “Fase reactiva: la Gestión de la Emergencia” y el tercero “Fase correctiva: la reconstrucción como oportunidad para la sustentabilidad territorial”.