[►] Se presentó la primera Feria Provincial de Reciclaje

Audio Daniela Sifuentes – Directora de Juventud

Audio Alicia Comelli – Subsecretaria de Derechos Humanos

Esta mañana se presentó en Casa de Gobierno la Feria Provincial de Reciclaje que se desarrollará el domingo 17 entre las 14 y 19.30 en el Parque Valentina, con entrada libre y gratuita. La presentación del evento ideada desde la dirección provincial de Juventud contó con el acompañamiento del ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido, de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola y la subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli.

Bajo el lema: “Todos merecemos otra oportunidad”, el objetivo de la actividad será generar conciencia sobre la importancia de reducir, reutilizar y reciclar los materiales considerados habitualmente como residuos, para volverlos ecológicamente sustentables a través de las segundas oportunidades.

“Para fortalecer el derecho que tenemos a vivir, primero en una ciudad que se ajuste a las mínimas condiciones de los parámetros ambientales,  una de las mejores herramientas es aprender a reciclar”, comentó en este marco la subsecretaria Comelli.

“Una de las primeras herramientas es aprender a reciclar, a convivir con los desechos que el ser humano produce, pero tratando de encontrar la fortaleza que el reciclado da para reutilizar los residuos. Las ciudades que se han desarrollado en el mundo, del reciclaje hacen hasta la fuente de producción de su energía. Cuánto tenemos por aprender”, agregó.

La iniciativa cuenta con la participación de diversos organismos provinciales.

Por su parte, la directora de Juventud, Daniela Sifuentes explicó que la mayoría de las actividades que se realizarán tienen una etapa lúdica con el objetivo de que, a través del juego manifestado en la educación no formal, los más pequeños y las familias incorporen en sus casas aprendizajes adquiridos en la feria. “Comenzar desde lo más pequeño que se puede hacer, que es la separación de residuos o elegir no usar una bolsa de plástico; también es mediante el juego que se puede generar conciencia ambiental”, consideró..

“Es un ejemplo de trabajo intersectorial. Nos dimos cuenta de que desde todas las áreas de gobierno se estaba trabajando directa o indirectamente con el medio ambiente. Es un orgullo para nosotros que el domingo lo podamos visibilizar y empezar a trabajar con acciones concretas y reales”, remarcó.

El ministro Nicola se refirió a los desafíos que se presentan ante el desarrollo de acciones energéticas eficientes y comentó que “el manejo de los residuos es uno de los grandes desafíos de la humanidad y tiene que ver con energía, porque todo lo que hacemos lo hacemos en base a la energía. Y otro de los grandes desafíos que tenemos es el uso racional y eficiente, porque la energía que se gasta es costo para todos. Estas iniciativas suman en ese aspecto, en el manejo de los residuos, la optimización del uso de la energía”.

El carácter de la feria será informativo, educacional no formal pero con la participación de lo formal en instituciones educativas y la integración de organizaciones no gubernamentales y estamentos municipales como las comunas de Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Senillosa. Será a su vez, una muestra en la que la separación de residuos se visibilizará en su función social terapéutica y económica.

Fue declarada de interés municipal por el Concejo Deliberante de la ciudad y contará con actividades recreativas, exposiciones, juegos, charlas y capacitaciones, destinadas a toda la familia, con convocatoria abierta a la intervención activa de la sociedad neuquina.

Participarán las subsecretarías de Juventud y Deporte; Derechos Humanos;  Ambiente; Desarrollo Social; Asuntos Públicos; Cultura; la Oficina Provincial de Relaciones Institucionales (OPRI); la dirección provincial de Adultos Mayores; Huertas Comunitarias; Consejo Provincial de Educación (CPE); Banco Provincia de Neuquén (BPN); Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS); Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC); Corporación Forestal Neuquina S.A. (CORFONE); Instituto Provincial de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN); Radio y Televisión de Neuquén (RTN), entre otros.

Fue declarada de interés municipal por el Concejo Deliberante de la ciudad y contará con actividades recreativas, exposiciones, juegos, charlas y capacitaciones, destinadas a toda la familia, con convocatoria abierta a la intervención activa de la sociedad neuquina.