[►] Se inauguró el nuevo edificio de la comisaría 17 de Neuquén capital

Audio Omar Gutiérrez – Gobernador

El gobernador Omar Gutiérrez presidió esta mañana el acto de inauguración del nuevo edificio de la comisaría Nº 17 de Neuquén capital. Las instalaciones, emplazadas en un predio de las 127 Hectáreas, demandaron una inversión de 13 millones de pesos.

“Hoy estamos cumpliendo con la palabra empeñada de descentralizar servicios para fortalecer el arraigo en cada barrio, ciudad y pueblo, con igualdad de oportunidades fortaleciendo estos servicios», expresó el mandatario, a la vez que anunció que el próximo jueves se habilitará el edificio de la EPET 20, de 5 mil metros cuadrados, ubicado en el mismo barrio.

También recordó que «está a un paso de ser una realidad» la pista de ciclismo y la pista de patinaje en la Ciudad Deportiva.»Son claros ejemplos de lo que reclama y pide la sociedad: seguridad, educación, cultura, deporte  y trabajo para generar el desarrollo social”, expresó el gobernador.

“Hoy estamos cumpliendo con la palabra empeñada de descentralizar servicios para fortalecer el arraigo en cada barrio, ciudad y pueblo, con igualdad de oportunidades fortaleciendo estos servicios», expresó el mandatario,

En otro fragmento de su discurso, Gutiérrez remarcó: “Quiero renovar nuestro compromiso del trabajo inquebrantable, irrenunciable e innegociable contra el delito. Quiero en esta inauguración compartir que aquí esta comisaría funciona con nuevos tres móviles y una nueva camioneta que hemos entregado”.

Luego comunicó que “tal cual lo hemos establecido con las máximas autoridades de la Policía de la provincia y el ministro del área estamos desarrollando un plan para fortalecer la tecnología, el equipamiento, la infraestructura, formación y capacitación de los recursos humanos”.

En este sentido, reiteró que se dispuso una inversión de aproximadamente 33 millones de pesos, que también modernizará el funcionamiento de la Policía de la provincia adquiriendo un nuevo y moderno sistema troncal de comunicaciones que permitirá con una tecnología de última generación de GPS identificar, individualizar online en una pantalla la ubicación y derivación de cada patrullero. A esto se suman camionetas que están en proceso de adquisición; 65 nuevas cámaras que vamos a instalar en la ciudad de Neuquén capital y este sistema que personal de la Policía diseñó por el cual  a través del teléfono celular podrán identificar con los dígitos del documento de identidad los antecedentes de la persona directamente en el lugar de trabajo en la calle, y también poniendo los números de la patente del vehículo rastrear todo lo vinculado en el proceso de investigación que estén llevando adelante con los antecedentes del vehículo. Destacó, también, la creación de la Oficina de Análisis Delictual del Centro de Operaciones Policiales.

“Quiero renovar nuestro compromiso del trabajo inquebrantable, irrenunciable e innegociable contra el delito. Quiero en esta inauguración compartir que aquí esta comisaría funciona con nuevos tres móviles y una nueva camioneta que hemos entregado”, comentó el gobernador.

El jefe de la Policía, Rubén Tissier expresó que “es un orgullo estar inaugurando esta comisaría, con un edificio acorde a las necesidades de la comunidad. Es una apuesta del gobierno provincial de destinar muchos recursos económicos para dicho fin”.

Luego de los discursos las autoridades realizaron el tradicional corte de cinta y el descubrimiento de la placa, de esta forma se dejó inaugurado el nuevo edificio. Acto seguido se hizo una recorrida por las nuevas instalaciones.

Al acto de inauguración asistieron la vicepresidenta primera de la Legislatura, Alma Sapag; los ministros de Seguridad, Trabajo y Ambiente, Jorge Lara; de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido;  de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola; los subsecretarios del Copade, Sebastián González; de Seguridad, Gustavo Pereyra; de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Vanina Merlo;  de Gobierno y Justicia, Juan Pablo Prezzoli;  de Obras Públicas, Ricardo Esteves;  de Deporte y Juventud, Luis Sánchez; integrantes de la Fuerzas de seguridad, concejales y vecinos.

Acerca de la construcción

El edificio está ubicado sobre el predio de las 127 hectáreas, sobre calle Lanín, entre Cornelio Saavedra e Ignacio Rivas.

El sistema constructivo con que se desarrolló la obra es el tradicional, conformado a nivel de fundación por plateas rígidas de 20 centímetros de espesor doblemente armadas y un sistema sismorresistente conformado por columnas y vigas de carga, y columnas y vigas de encadenado.

La orientación de su construcción es de emplazamiento Este-Oeste, y se planteó a partir de una circulación principal que comienza en un hall de acceso principal y termina en sector de recepción de guardia.

Tiene cuatro sectores definidos que incluyen un espacio de atención al público y administrativo, con un área de contraventores de acceso restringido.

Las instalaciones, emplazadas en un predio de las 127 Hectáreas, demandaron una inversión de 13 millones de pesos.

La zona de atención al público se subdivide en acceso, hall de espera, recepción, sala de radio y sanitarios. El área administrativa se compone de oficinas y sala de reuniones. El sector destinado a servicios incluye un depósito, la “cuadra” o dormitorio de personal de guardia, una sala de máquinas, sala de rack y sanitarios. En tanto, para el exterior se proyecta un patio de formación, y estacionamiento.

Respecto a la seguridad del edificio, el acceso al sector de contraventores es más crítico y consta de un hall, recepción de guardia, enfermería, requisa y celdas.

Cuenta además con nueve módulos de estacionamiento, cinco sobre la línea municipal de calle Lanín destinada a los visitantes, y cuatro para uso del personal en el patio oeste.

Por otro lado, el acceso principal estará enmarcado por espacios verdes cualidad que jerarquiza la nueva estructura y mejora su imagen. A su vez, tendrán la función de separar al edificio de la línea municipal y del estacionamiento.

Sobre el lado Este del edificio se ubica el acceso vehicular e ingreso al sector de detenciones. En el lado Oeste, desde la esquina de las calles Lanín e Ignacio Rivas, hay una rampa y una escalera conducen al acceso principal semicubierto que se efectivizará sobre Lanín. A través de esta calle se accederá a él también por medio de una escalera contenida entre dos canteros.

Toda la construcción es de hormigón armado, salvo en el sector de “Arresto Procesal-Contraventores”, que cuenta con tabiques doblemente armados y cerrados superiormente con una losa del mismo material.

La plana policial asistió esta mañana a la inauguración de la comisaría.