Se firman hoy contratos para construir 483 viviendas en Cuenca XVI

Serán viviendas del programa Techo Digno en el lote Z1. Se invertirán más de 219 millones de pesos en 8 licitaciones y el plazo de ejecución es de un año.

Finalmente hoy se firmarán los contratos con las empresas constructoras pertinentes que llevarán a cabo la construcción de 483 viviendas en el barrio Cuenca XVI. Las nuevas unidades habitacionales se construirán bajo el programa “Techo Digno”, con una inversión total de más de 219 millones de pesos y bajo un plazo de ejecución de 365 días corridos para cada uno de los ocho planes. Las casas están en el sector 8 y 9 de Cuenca XVI y de forma simultánea se están llevando a cabo tareas de movimiento de suelo en el sector 6 y 7 para llevar el año que viene la construcción de 290 plateas más.

Cada vivienda constará de dos dormitorios, estar comedor, baño completo con artefactos sanitarios sin bañera, mesada de cocina, pileta y grifería, sobre una superficie cubierta 60 metros cuadrados. Asimismo, el 5 por ciento de las mismas serán destinadas a familias que tengan familiares con alguna discapacidad.

“Se ha levantado más que un barrio una ciudad con todos los servicios necesarios”, destacó el ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez y destacó que “a través de la calle Crouzeilles el barrio tendrá comunicación directa con la ruta de circunvalación y tiene la posibilidad de la doble comunicación e integración con la ciudad”.

Para llevar adelante este objetivo se comenzó con el resguardo de la tierra en el año 2009 y posteriormente, en el mes de Abril del 2011, se firmó el convenio “Compromiso Social por un Neuquén sin tomas”, sentando un precedente único en un sistema de adjudicación inclusivo donde se seleccionaron los adjudicatarios en forma conjunta con las comisiones vecinales de la ciudad, dependiendo de la demanda registrada en el Registro Único Provincial de Vivienda y Hábitat.

De este modo, Gutiérrez también resaltó que “este barrio le dará contención a todos los neuquinos que allí vivan porque además de solución habitacional y de contención, tendrán contención educativa” haciendo referencia a la casi finalización del edificio de la escuela y jardín de Cuenca XV y de la proyección para construir una similar, el año próximo, en la Cuenca XVI.

“Nuestro objetivo primario fue el plan de desarrollo urbanístico, el plan de desarrollo de las plateas y luego planteamos levantar las casas a través del esfuerzo compartido con los futuros adjudicatarios pero hemos conseguido gracias al gobernador Sapag y al presidente del IPVU los fondos necesarios que permiten llevar adelante la construcción de estas viviendas que aproximadamente son 219 millones de pesos”, concluyó Gutiérrez.