Se desarrolló la jornada “Mujeres y salud: decidir nos hace libres”

La subsecretaría de las Mujeres, dependiente del ministerio de Ciudadanía, realizó la jornada “Mujeres y salud: decidir nos hace libres”, en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). Fue organizada junto a la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud (Facias) de esa casa de altos estudios.

La actividad convocó a más de 110 personas y consistió en una instancia de debate y reflexión con profesionales de la salud que trabajan con perspectiva de género. Disertaron la docente y medica ginecóloga, Gabriela Luchetti; la médica epidemióloga del hospital Castro Rendón, Claudia López; la enfermera trabajadora del centro de salud del barrio Confluencia, Silvia Romano; y la docente de la cátedra “Cuidados de la Salud de la Mujer” de Facias, Norma Cufré.

Las disertantes hicieron énfasis en las políticas públicas en materia de salud sexual y reproductiva; la formación de los profesionales de la salud y en cómo repercute en la vulneración de derechos. En este punto, Luchetti dijo que “los programas de salud sexual deberían incluir en sus diseños el monitoreo y evaluación de los programas, previendo así casos de vulneración de los derechos de las personas”.

La actividad se realizó en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, que se conmemoró el 28 de mayo por iniciativa de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe. La propuesta señala que en la actualidad “las muertes a causa de la gestación eran y continúan siendo uno de los indicadores más dramáticos en la inequidad en la salud, en tanto afectan abrumadoramente a mujeres de los países más pobres para quienes ser madres a menudo es un riesgo de vida”.