Volcán Copahue: elevan el alerta a amarillo

El Centro de Información Temprana de la Provincia de Neuquén informó que durante el día de hoy domingo se ha registrado un aumento en la energía y magnitud de la columna de cenizas emanada desde el cráter principal del volcán, visualizándose en las cámaras que monitorean, una columna de color gris que se ha mantenido durante toda la jornada.
Por otro lado, la señal sísmica registrada en la red de monitoreo del volcán no presenta cambios significativos en energía ni en la cantidad de sismos asociados a la dinámica del sistema.
Esto hace posible que este cambio en la actividad superficial pueda mantenerse durante las próximas horas o días, manteniendo una columna de cenizas que se dispersa en dirección Este. Debido a estos antecedentes, es que el Sernageomin cambia el nivel de alerta técnica volcánica a amarillo porque presenta cambios en el comportamiento de la actividad volcánica.
Asimismo se recomienda aplicar preventivamente restricciones al acceso en una zona próxima al cráter con un radio de 1000 metros.

En cuanto a las condiciones climáticas, desde AIC se informó que mejoran las condiciones sobre el norte patagónico con tiempo bueno y vientos en disminución. Mañana habrá tiempo bueno y fresco con heladas nocturnas, vientos en aumento a partir del martes y hacia mediados de la semana entrante con periodos inestables sobre el norte patagónico y precipitaciones sobre cordillera, paulatino ascenso de la temperatura.