Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de 720 días corridos. El acto licitatorio contó con la presencia del ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez; el subsecretario de Obras Públicas, Ricardo Esteves y la intendenta Soledad Martínez.

Se realizó este mediodía la apertura de sobres correspondiente a la licitación pública Nº 17/17 para la obra de ampliación y remodelación del hospital Dr. Jorge Juan Pose -Complejidad VI- de Zapala. En la oportunidad, se presentaron tres empresas interesadas en llevar adelante los trabajos, una de las cuales presentó una oferta que debió ser rechazada por incumplimiento de pliego licitatorio. Las otras dos, correspondientes a Dinale SA-Pecam SA-Hospital Zapala (UTE) y Codam SA presentaron propuestas económicas por un monto de $119.757.957,01 y $129.276.432, respectivamente

El acto contó con la presencia del ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez; el subsecretario de Obras Públicas, Ricardo Esteves; la intendenta de Zapala, Soledad Martínez; y el diputado provincial Raúl Podestá, entre otros.

La obra cuenta con un presupuesto oficial de $ 95.394.590 a valores de octubre de 2016 y un plazo previsto de ejecución de 720 días corridos. El proyecto a desarrollar forma parte del plan nacional de Arquitectura, dependiente del ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación.

La ampliación le permitirá al hospital resolver localmente la mayoría de los problemas de salud de medio y alto riesgo de la población de su área programa. A su vez, recibirá pacientes críticos de los efectores de las restantes zonas sanitarias adyacentes, a los que se les podrá dar respuesta o trasladar desde allí hacia la ciudad de Neuquén.

Tras la apertura de los sobres, Corradi Diez expresó que “el poder contar con una estructura más grande y más modernizada en cuanto a servicios lo hará más tentador para el arraigo de los profesionales”.

Destacó la gestión del gobernador Omar Gutiérrez, quien “desde el día uno puso en Zapala un objetivo claro que era concretar un sueño y una obra pendiente para fortalecer el sistema de Salud”.

“Hoy estamos encontrando en Zapala realmente una solución para el Sur y Norte de la provincia, ya que es una zona de traspaso de pacientes, que permite que el recurso humano del sistema no esté tan recargado en las derivaciones cuando son hacia la capital”, explicó y agregó: “Fortaleciendo en equipamiento y tecnología a la localidad vamos a poder resolver en la zona Centro de la provincia gran parte de la complejidad y de la angustia que genera a veces ser derivado a otra ciudad”.

Por su parte, Martínez destacó que “es una obra que no sólo es importante para la ciudad, sino también para la región, porque va a permitir establecer un paso intermedio en derivaciones y en atención de algunas especialidades críticas que hoy son solamente atendidas en Neuquén capital”.

Indicó que el nuevo hospital “nos permitirá posicionar a Zapala en un escenario regional de mucha relevancia respecto de toda la atención de salud pública del interior de la provincia”, y dijo que se trata de un establecimiento que prácticamente será convertido a nuevo, porque supera la capacidad existente en camas y mejora notablemente la cantidad de espacios de atención.

Esteves dijo que “esta obra se suma a las muchas que tenemos en materia de Salud, de las cuales algunas estamos contratando como el hospital de San Martín de los Andes, otras estamos terminando como la ampliación del hospital Bouquet Roldán, el hospital de Centenario o de Añelo, que estaremos entregando en un mes, siempre atendiendo a una demanda muy fuerte que es causal del arraigo en muchas localidades del interior”.

Características

La edificación contempla un único bloque constructivo de planta baja y dos niveles, reordenando con su implantación y vinculación con los edificios existentes una nueva jerarquización de circulaciones horizontales y verticales, permitiendo alcanzar una superficie construida de 7.032 metros cuadrados. Habrá un nuevo ingreso por la calle Mayor Torres que articulará las áreas de consultorios externos y habitaciones de internación, nuevas circulaciones y pasillos técnicos.

El conjunto proyectado completará los servicios existentes en las áreas: ambulatoria, con las especialidades de medicina general, clínica médica, tocoginecología, pediatría, cirugía general, traumatología, oftalmología, salud psicosocial, odontología, farmacia, kinesiología, fonoaudiología y nutrición; e internación general, con una dotación de 105 camas con concepto sanatorial y sectores de aislamiento.