Realizaron una ablación de múltiples órganos en Neuquén

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informó que personal del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (Cucai) Neuquén realizó una ablación de múltiples órganos en la Clínica Pasteur. El operativo se realizó el lunes de manera coordinada entre diversas organizaciones. “Es un ejemplo de trabajo en equipo”, dijo Sandra González Cruz, referente del Cucai.

“Gracias a la solidaridad de la familia donante y de la sistematización y preparación académica del equipo se pudieron trasplantar ambos pulmones a una mujer de 25 años, que estaba en lista de espera como urgencia nacional; también una mujer de 47 años recibió el hígado. Los riñones fueron implantados en una mujer joven que se dializaba hace siete años y a un hombre que lo hacía hace cinco. Por otra parte, las válvulas cardíacas fueron al banco del hospital Garrahan; y se está definiendo el destino de ambas córneas de acuerdo a las listas de espera”, detalló.

Para el operativo se utilizó todo el equipo disponible del Cucai, con ambulancias del hospital Castro Rendón; viajaron dos equipos en aviones particulares desde la Fundación Favaloro y el Hospital Argerich; el doctor Ramiro Vaca Narvaja de la Clínica Pasteur, que acompañó en lo profesional todo el operativo; y también el equipo del Policlínico Neuquén, en relación con el implante de ambos riñones.

González Cruz destacó que los órganos que necesitaban estas personas “llegaron a tiempo y en las mejores condiciones”, y agregó que “la supervivencia y mejoría en la calidad de vida del que ya no tiene esperanza, es el estímulo que nos moviliza a trabajar y construir así una sociedad mejor”.

Operativo

Un operativo de procuración es el proceso de obtención de órganos y tejidos para trasplante, en cuyo desarrollo llegan a intervenir hasta 150 profesionales especializados, con el objetivo de dar respuesta a las personas en lista de espera.

Son varios los pasos a seguir, con un ordenamiento sistematizado que requiere de acciones coordinadas en cada una de sus etapas y de un trabajo interrelacionado entre diferentes equipos.

Las acciones se desarrollan en distintos escenarios: en el establecimiento asistencial donde se encuentra el donante fallecido, en el Incucai o los organismos jurisdiccionales de ablación e implante -como el CUCAI Neuquén–, y en los centros de trasplante donde se realiza la intervención a los pacientes receptores.