Realizaron un nuevo encuentro de Servicios Administrativos de la Administración Pública

La Oficina Provincial de Contrataciones, dependiente del ministerio de Economía e Infraestructura, llevó a cabo el XII Encuentro de Servicios Administrativos de la Administración Pública Provincial.

La coordinadora de la Oficina Provincial de Contrataciones, Mariela Lohrmann explicó “este es un encuentro de todos los compradores públicos, generado desde la Oficina Provincial (de Contrataciones), que celebramos desde el año 2010, y por el que nos reunimos entre tres y cuatro veces por año”.

Asimismo, expresó que “son verdaderos ámbitos de trabajo en equipo, donde intentamos compartir las mejores prácticas vigentes a nivel nacional e internacional”, y agregó que “también trabajamos en mejoras concretas para agilizar y dar más transparencia y eficiencia a nuestro trabajo desde las áreas de compras”. Del mismo modo dijo que “cada reunión es una renovación de fuerzas y compromisos, y si bien muchos participan desde hace varios años, siempre se incorpora gente nueva”.

Por otra parte, se refirió a las temáticas tratadas: “Particularmente abordamos el tema de la circular N°1 de 2017, que va a salir esta semana, que es el pliego modelo con el que trabajamos todas las administraciones y será una herramienta para evitar superposiciones porque ya está todo escrito y consensuado entre todos los organismos”.

En cuanto al segundo tema tratado dijo que se trató de “la instrumentación del flamante decreto 381 del año 2017 que establece la obligación de publicar los llamados a licitación en la web. Esto implica un ahorro porque se evita la carga de la publicación en los medios gráficos que involucraba un gasto muy importante de fondos públicos”.

Del mismo modo agregó que “el mismo decreto plantea la obligatoriedad de publicar los pliegos, tanto en los concursos de precios como en las licitaciones privadas y públicas, con los cual podemos afirmar que estamos en la puerta de un portal informativo de compras electrónicas”.

En la segunda parte de la capacitación, que se dictó pasado el mediodía, se abordó la adopción del programa de Nación COMP.AR. “El sistema de compras electrónicas que Nación está implementando y que mediante un convenio firmado el año pasado, por el gobernador Omar Gutiérrez, que le dio más forma de convenio específico”.

El acuerdo mediante el cual se decidió adoptar este sistema de electrónicas compras para la provincia, fue suscripto por el secretario de la Gestión Pública, Rodolfo Laffitte y el ministro de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra.

También, “compartimos con los presentes las experiencias en la reunión de la Red Federal de Contrataciones que se celebró en Villa La Angostura en noviembre pasado, las experiencias de los panelistas y los temas en general; todos los temas abordados en la Red Interamericana de Contrataciones Gubernamentales que se celebró en Jamaica; y los temas tratados en el taller de entrenamiento en el que participamos en Corea”, explicó la funcionaria.

El objetivo de estos encuentros es generar un espacio de debate y el arribo de acuerdos que hagan a una verdadera mejora en la gestión de compras de las distintas dependencias del Estado provincial.

El evento, que se realiza desde el 2010, se desarrolló hoy de 10 a 13 en el auditorio del Centro Pyme Adeneu, ubicado en Sarmiento y Chaneton.

Participaron 75 responsables y representantes de áreas administrativas de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; hospital Castro Rendón; ministerios; Consejo de la Magistratura; Jefatura de Policía; y Tribunal de Cuentas.