Presentan líneas de trabajo a productores del Centro de la provincia

El ministro de Producción y Turismo, José Brillo encabezó este miércoles un encuentro entre agrupaciones campesinas y técnicos de las direcciones regionales de la zona Centro de la provincia, que se desarrolló en Zapala. Allí se expusieron las líneas de trabajo que se buscarán desarrollar en los próximos tres años a través de la subsecretaría de Producción.

Durante la jornada, representantes de varias organizaciones que venían trabajando en el Comité Local de Emergencia Rural (CLER) de la zona Centro pudieron presentar y debatir diversos temas con la subsecretaria de Producción, Dora Cortés y la directora provincial de Desarrollo Rural, Susana Campos, junto con otros funcionarios y técnicos que acompañaron al ministro.

Dentro de las líneas de acción que presentó el director de la Regional Centro, Hugo Formia, se hizo hincapié en la sanidad, la producción de bovinos y la de caprinos criollos. Entre los ejes transversales de la propuesta, se buscará trabajar sobre la infraestructura, la diversificación productiva y la comercialización.

El ministro Brillo sostuvo que “se trató de una reunión de alta jerarquía, con el equipo del ministerio y técnicos de las regionales junto a comunidades, organizaciones, productores, crianceros y Asociaciones de Fomento Rural, donde se mantuvieron discusiones interesantes y constructivas, y se expusieron tres líneas de apoyo técnico a la ganadería”.

Se presentó en la ocasión un esquema de trabajo formado por un cronograma de visitas “apuntando a una cantidad de crianceros importante, que tienen alrededor de 2.000 caprinos en la zona Centro”, indicó el ministro y agregó que “también se harán otras cuarenta visitas al sector bovino para un stock de 400 bovinos y una línea de sanidad”.

Brillo destacó la importancia de las líneas de trabajo señalando que “es muy importante para dar un salto cualitativo a la producción del Centro de la provincia, que tendría un total de 60.000 animales”.

Detalló que “la reunión continuó con cuestiones referidas al Incentivo Ganadero, que es el programa que busca incentivar a los productores más pequeños; y se debatió acerca del financiamiento y bancos de insumos, la genética caprina en Campana Mahuida y proyectos vinculados a la cuenca del río Agrio para tener un diagnóstico actualizado de esa zona, que alcanza a Bajada del Agrio, Las Lajas, Loncopué, Mariano Moreno, con cerca de 550 hectáreas con posibilidades de producir”.

Finalmente, Brillo señaló la necesidad de “incentivar a la población más joven y a la gente que no está relacionada con la producción ganadera, para que realmente esta actividad sea protagonista de la vida de la gente que habita esa zona”.