Perú y Cuba participarán del ciclo pluricultural “Mi casa es tu casa”

El sábado 7 de octubre se realizará el nuevo encuentro del ciclo pluricultural “Mi Casa es tu Casa”, con la participación de los colectivos de las comunidades de Perú y Cuba, quienes a través de la música, los bailes típicos y las comidas mostrarán las riquezas culturales de sus pueblos.

La actividad se llevará a cabo desde las 19 en la sala Alicia Fernández Rego, con entrada libre y gratuita, hasta agotar la capacidad de la sala. El concepto del encuentro será mostrar la historia cultural de estas dos naciones.

Desde la subsecretaría de Cultura del Neuquén indicaron que “se trata de reconocer las culturas de cada país, la rica mixtura que surgió de ellas, sin olvidar que los encuentros entre culturas también son dramáticos y conllevan procesos nada fáciles de asimilar. Pero de eso se trata el abordaje a través de la pluriculturalidad: de asumir las diferencias, reconocerlas y convivir con respeto y justicia”.
Con respecto a Perú, se exhibirán los antepasados que abarcan la historia del imperio Inca, su idioma quechua, así como su lugar sagrado, las ruinas de Machu Pichu, entre otros. Además, se brindarán características y detalles del Perú histórico colonial, su vasta literatura en escritores cómo Cesar Vallejo y Mario Vargas Llosa. También se podrá disfrutar de la música de “Chabuca Granda”; sus bailes típicos cómo el “huayno y el huaylas” de influencia africana, el baile de “La marinera”, que mejor expresa el arte e identidad cultural peruano. Estas actividades irán acompañadas de un desfile de trajes típicos y su inigualable gastronomía con el anticucho, el tacu-tacu y la carapulcra. Para finalizar se realizará un canto grupal como cierre titulado: “Tengo el Orgullo de ser Peruano”.

En cuanto al homenaje a Cuba, se presentará un documental titulado: “Me dicen Cuba”, contando su historia en imágenes narradas por sus hijos. Se evocarán las tradiciones y costumbres de los cubanos nutridas por las influencias españolas y africanas, así como de otras culturas concurrentes para conformar su folklore.

Asimismo, la comunidad presentará el baile del “guaguancó”, acompañado de trajes típicos, comida, tabaco, café y ron. También, su deporte nacional e idiosincrasia que permanece muy arraigada aunque vivan fuera de la isla.