Nueva Sala de Situación de Salud en Las Lajas

Se trata de un espacio físico y virtual para analizar información sistematizada que permite caracterizar la salud de una población y adoptar acciones intersectoriales.

En el marco del Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables, se inauguró la Sala de Situación de Salud en Las Lajas. El acto se desarrolló días atrás en el salón de la ex hostería local, como una de las instancias para la acreditación de Municipio Responsable.

La nueva sala -la sexta en la provincia- fue organizada por Mariana González, referente municipal, junto con Agustina Vázquez Cerutti, desde la coordinación nacional del programa, y Lorena Parenti, coordinadora provincial. Además contó con la participación de la intendenta María Espinosa, miembros del Concejo Deliberante, de la secretaría de Desarrollo Social, de los equipos técnicos municipales, del sector salud y demás organizaciones locales.

Durante la apertura, González explicó el proceso de trabajo en el marco del programa, desde la incorporación del municipio como miembro titular hasta la concreción de la Sala de Situación de Salud. También se refirió a la implementación de un proyecto de salud sexual y reproductiva que “se está llevando a cabo en las instituciones educativas producto de la priorización de problemas establecidos por la mesa de trabajo intersectorial”.

Por otro lado, Parenti destacó “la importancia de trabajar de manera articulada entre las tres jurisdicciones, nación, provincia y municipio; y la manera de gestionar políticas públicas a partir de los datos obtenidos, entendiendo que la salud es trasversal, porque involucra a todos los actores e instituciones”.

Las otras Salas de Situación de Salud se encuentran en las localidades de Plottier, Centenario, San Martin de los Andes, Villa el Chocón y Plaza Huincul.

Sobre las salas

La sala es un espacio físico y virtual donde la Mesa de Trabajo Intersectorial (MTI) analiza información sistematizada para caracterizar la situación de salud de una población, con el fin de apoyar la gestión en salud en el marco de la acción intersectorial municipal.

La información de la sala es presentada y difundida en tablas, gráficos, mapas, documentos técnicos o informes estratégicos, para tomar decisiones basadas en evidencias, al tiempo que genera el momento, la instancia y un espacio para la democratización de la información.

El programa de Municipios y Comunidades Saludables tiene cuatro fases: el ciclo comienza con el ingreso al programa como Municipio Adherente, continúa con la consolidación en el mismo como Municipio Titular y se profundiza a través de la acreditación como Municipio Responsable y luego como Municipio Saludable.

En la provincia, a partir de 2013, se empieza a trabajar con los municipios que ya tenían su Análisis de Situación de Salud Local (ASSL), la puesta en marcha de la sala de situación local en un lugar físico destinado a materializarlo, como un espacio de planificación y gestión para la acción, que incluye a todas las instituciones locales y a los sectores del municipio.

Es una apuesta fuerte que los municipios puedan concretar materialmente en un espacio físico el ASSL realizado por todas las instituciones locales, ya que se pasa de un estadio de gabinete a poder visualizar e interactuar no sólo con los que participaron en la elaboración, sino con todos aquellos que requieran datos analizados para repensar su política pública, sustentada en la realidad objetiva que muestra esta instancia.