Novena Jornada sobre Manejo de Alimentos Libres de Gluten

El ministerio de Salud invita a personal de cocinas institucionales de escuelas, hospitales, comedores y empresas gastronómicas, a participar de la Novena Jornada sobre Manejo de Alimentos Libres de Gluten. La actividad es libre y gratuita y se realizará el viernes, de 9.30 a 11.30, en la sede del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) de Centenario, ubicada en Canadá 525.

La actividad es organizada por el Grupo Interinstitucional de Atención al Paciente Celiaco del Neuquén (Giapacen), un equipo interdisciplinario que está integrado por los ministerios de Salud, de Educación, y de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad; y el ISSN.

Los conceptos básicos que se desarrollarán harán foco en la enfermedad celíaca, cuidados en la elaboración y servicio de alimentos libres de gluten; y se planteará un espacio de preguntas y respuestas.

La celiaquía es una enfermedad hereditaria y autoinmunitaria en la cual la superficie absortiva del intestino delgado resulta dañada debido a la intolerancia al gluten, proteína que se encuentra en el Trigo, Avena, Cebada y Centeno (TACC), cuyo principal componente es la gliadina. Esto afecta la capacidad del intestino para absorber los nutrientes en forma adecuada.

Desde el grupo interdisciplinario se fomenta la participación y concientización sobre la celiaquía y se resalta la importancia de que la comunidad celíaca en distintos ámbitos pueda tener la tranquilidad y seguridad de que los alimentos que se sirven reúnen los requisitos de calidad necesarios.

Los interesados en participar tienen tiempo hasta el jueves para inscribirse al correo comiteceliacosnqn@gmail.com. Los cupos serán limitados y se hará entrega de certificado de asistencia.