Se trata de una herramienta de exploración, investigación y documentación que abre camino a nuevos conocimientos, que orientan a planes de protección, manejo y conservación de las cavidades naturales para su uso público y la actividad turística.

En pos de fortalecer los productos y disciplinas que son inherentes a la espeleología, la subsecretaría de Turismo se encuentra trabajando mancomunadamente con un gran número de prestadores turísticos, asociaciones, ámbitos académicos y municipios. Entre estas organizaciones, se relaciona y coordina diversas actividades con el Grupo Azul de Espeleología y Montañismo de Neuquén quien recientemente renovó su comisión directiva hasta el año 2019.

La provincia de Neuquén se destaca por el gran sistema cavernario que posee, por lo que avanza sobre la posibilidad de su aprovechamiento turístico y desarrollo de la espeleología, una actividad técnica y científica atravesada por un gran espectro de ciencias y disciplinas que convergen en ella, como la geomorfología, hidrogeología, sismología, mineralogía, geomicrobiología, paleontología  y arqueología, entre otras.

Actualmente, por su naturaleza y las estructuras existentes en nuestra provincia, la espeleología es fundamental como herramienta para la exploración, la investigación y la documentación, a fin de abrir camino a nuevos conocimientos, que orienten planes de protección, manejo y conservación de las cavidades naturales para su uso público.