La subsecretaría de Trabajo intervino en la conciliación con los trabajadores petroleros

La subsecretaría de Trabajo de la provincia logró un acuerdo entre las partes en el conflicto entre trabajadores despedidos de la empresa petrolera SPA, que había derivado en medidas de fuerza en yacimientos que opera la empresa YPF.

El acuerdo se selló entre la empresa YPF SA y los trabajadores, representados por el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa; y consistió en el reconocimiento por parte de la petrolera estatal “ante la situación actual y al solo efecto conciliatorio (…) sin reconocer hechos ni derecho alguno y en forma excepcional” se comprometió al pago del personal acordado entre las partes (39 trabajadores) desvinculados de la empresa SPA.

A su vez, se acordó el pago de las indemnizaciones al 100 por ciento; y que los trabajadores sean alcanzados e incorporados además a los expedientes 1747686/16 y 175206/17 del ministerio de Trabajo de la Nación.

A la reunión en la subsecretaría de Trabajo asistieron, en representación de Petroleros Privados el secretario general adjunto de la organización gremial, Ricardo Astrada; el secretario administrativo y además intendente de Rincón de los Sauces, Marcelo Rucci; y el secretario Gremial, Daniel Andersch. En representación de YPF SA lo hicieron el gerente general de Recursos Humanos, Hernán Medina; y el apoderado Juan Paulo Tapia.

El encuentro fue convocado a instancias de la subsecretaría de Trabajo de la provincia, que en la reunión estuvo representada por el Coordinador de esa dependencia, Jorge Figueroa; y por el Delegado Regional Norte, Marcos Olivares.

De esta forma se logró destrabar un conflicto que involucró medidas de fuerza sobre las rutas y en los accesos a yacimientos que opera YPF SA.