Jornada sobre derechos de los consumidores y accesibilidad en Cutral Co

La subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana, dependiente del ministerio de Ciudadanía, realizó la jornada “Consumo, discapacidad y derechos” en Cutral Co.

La actividad fue organizada conjuntamente con la subsecretaría de Discapacidad y la dirección de Comercio Interior de Plaza Huincul-Cutral Co. El objetivo fue visibilizar, impulsar y garantizar la accesibilidad universal y derechos de los consumidores.

La jornada convocó a más de 120 personas y contó con la presencia de la subsecretaria de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Vanina Merlo; el diputado provincial Maximiliano Caparroz; la directora provincial de Defensa del Consumidor, Laura Vargas; la directora de Comercio Interior, Miriam Zurita; representantes de la subsecretaría de Discapacidad y del Concejo Deliberante de la localidad, entre otros.

En la apertura, la subsecretaria Merlo afirmó que “las personas con discapacidad son quienes verdaderamente nos van a poder transmitir cómo viven y cómo impactan estos derechos como consumidores en su vida cotidiana”.

Por su parte, Vargas destacó la participación y el acompañamiento de esta iniciativa por parte del equipo de la subsecretaría de Discapacidad, señalando que “sin ellos no hubiéramos podido desarrollar esta actividad con la seriedad que queremos abordar el tema”.

Durante la jornada, se realizó la charla “Defensa del consumidor en mi barrio” en la que se proyectó el “Decálogo del consumidor”, un video editado con voz en off, subtitulado y con lengua de señas (LSA), útil para los consumidores con discapacidad visual o auditiva. En el video, se brinda información sobre los principales Derechos contemplados en la Ley Nacional 24.240 de Defensa del Consumidor.

También se llevó adelante la charla “Hablemos de discapacidad”, instancia de sensibilización sobre los derechos de las personas con discapacidad; y estuvo presente el equipo facilitador de la subsecretaría de Discapacidad, a cargo de recibir consultas y situaciones de personas con discapacidad y sus familias.