Gutiérrez inauguró obras de ampliación en el CPEM Nº 30 de El Huecú

El gobernador Omar Gutiérrez inauguró este mediodía las obras de ampliación del CPEM Nº 30 de El Huecú, que benefician a 207 alumnos y más de 20 docentes del establecimiento y demandaron una inversión de casi cuatro millones de pesos. Acompañaron al mandatario neuquino el vicegobernador Rolando Figueroa; el intendente Cristian Puentes y el director del colegio, Carlos Rodríguez.

En la ocasión, Gutiérrez también entregó equipamiento deportivo e instrumentos musicales al CPEM, además de una heladera y otros artículos deportivos para el municipio. Todas estas donaciones sumaron un total de 207 mil pesos. Al mismo tiempo, hizo efectivo dos aportes económicos a la municipalidad: uno por 200 mil pesos tramitados a través del Instituto de Juegos de Azar de Neuquén (IJAN) para la puesta en funciones de la Radio Municipal Rodolfo Walsh; y otro por 150 mil pesos para ejecutar refacciones en la Hostería Municipal.

“Nuestra querida provincia es una de las mejores del país y presenta continua y permanentemente oportunidades. Esas oportunidades las vamos a aprovechar en la medida que prioricemos el conjunto, el equipo, el interés público y colectivo”, subrayó Gutiérrez y destacó la importancia de hacerlo “entre todos, sin confrontaciones ni mezquindades, concentrándonos en el diálogo”.

El gobernador expresó su satisfacción por estar presente en la inauguración, “pero sobre todo por estar con los chicos, en quienes tenemos depositadas toda nuestra confianza y expectativa del porvenir y el futuro. Sin lugar a dudas que ustedes van a tener el tiempo de hacer huella propia cuando les llegue el momento. Ahora todos tenemos la responsabilidad de trabajar fuerte para que tengan igualdad de oportunidades”.

Además, renovó su agradecimiento a cada maestro por “todo el esfuerzo, cariño y amor que ponen para educar a los alumnos como si fueran vuestros hijos”. También destacó la tarea del intendente local que “se involucra con compromiso, honestidad y responsabilidad en las obras necesarias para mejorar la vida ciudadana de cada uno de ustedes”.

“Estamos llevando adelante una obra importante de tanques australianos para dotar de agua a cada casa y cada familia de El Huecú”, informó el gobernador y también explicó que se hicieron los primeros desembolsos económicos y el municipio adquirió los materiales e hizo acopio “para empezar a construir las veredas perimetrales y el cordón cuenta”.

Gutiérrez: «Nuestra querida provincia es una de las mejores del país y presenta continua y permanentemente oportunidades».

Por último, el mandatario provincial indicó que “estamos felices de esta ampliación, del aula, el laboratorio y de las dos aulas que en noviembre vamos a venir a inaugurar para que haya accesibilidad a la educación cada vez más temprano. Está demostrado que cuanto antes entran nuestros hijos a la educación, más rápido se forman y más rápido forman sus capacidades y habilidades. Desde el gobierno de la provincia tenemos la responsabilidad de invertir recursos económicos para profundizar este desarrollo”.

A su turno, el intendente expuso su “felicidad” no sólo como autoridad comunal, sino también “como habitante de El Huecú y poblador de la zona Norte y Centro de la provincia, más aún cuando se trata de acontecimientos tan significativos como inaugurar obras en el ámbito de la educación”.

Agradeció el aporte realizado por el gobernador para refaccionar la hostería municipal “porque se trata de un aspecto muy importante para el desarrollo de El Huecú, ya que nos permitirá brindar más y mejores servicios a los visitantes, junto a la oportunidad de generar trabajo para nuestros jóvenes”.

Por último, el jefe comunal se dirigió al gobernador y afirmó que, “tal cual usted nos ha instruido y guiado, en nuestro municipio priorizamos el deporte y la educación como herramientas para combatir la droga y el alcohol, y así alejar de este flagelo a los niños y jóvenes”.

El director del CPEM agradeció la presencia de todas las autoridades y remarcó “la importancia de establecer lazos entre todos los actores de la sociedad para así mejorar la educación de nuestros hijos, puesto que ésta se fortalece gracias a la participación de todos y a los vínculos que sepamos crear entre los distintos sectores”.

Tuvo palabras especiales para el nuevo laboratorio del colegio, “ya que a partir de ahora se trabajará para la orientación educativa que ellos se merecen y tanto anhelan”. Luego destacó la tarea de los antiguos directivos del establecimiento y “el acompañamiento permanente” de la comunidad.

Las obras de ampliación del CPEM benefician a 207 alumnos y más de 20 docentes del establecimiento.

También estuvieron presentes la vicepresidenta primera de la Legislatura, Alma Sapag; los ministros de Educación, Cristina Storioni, y de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido; vecinos, alumnos, autoridades y miembros de la comunidad educativa.

La obra

El edificio se encuentra ubicado en la calle Chos Malal, entre Manuel Belgrano y General Martín Miguel de Güemes. Los trabajos concretados en el centro educativo corresponden a una primera etapa e incluyeron la ampliación de un aula, cocina y laboratorio, además de la adecuación de los sistemas de calefacción, gas, energía eléctrica y sanitarios. Se dejó previsto -para una segunda etapa- el espacio para el proyecto de un salón de usos múltiples y un grupo sanitario nuevo.

La construcción se organizó en dos niveles. En planta baja quedaron el laboratorio y la cocina y el aula en planta alta. La estructura nueva es antisísmica y se hizo en hormigón armado, según normativa técnica vigente en la zona. Los muros exteriores se realizaron de ladrillo cerámico y los pisos con baldosas de granito reconstituido pulido en obra. El cielorraso de la planta baja de mampostería y el de la planta alta en placas desmontables de yeso.

Asimismo, se refaccionó íntegramente la instalación eléctrica incluyendo la instalación de un termotanque eléctrico en el baño para personas con discapacidad. En cuanto a las obras de agua y saneamiento, todas las cañerías, conexiones y accesorios se montaron en polipropileno sanitario normatizados. Los trabajos en las redes de gas se proyectaron con un aumento en el caudal del servicio existente, y se construyó la red de distribución interna.

La calefacción del laboratorio de Físico Química y el aula de planta alta quedaron integradas a la salida del generador de aire existente y además se instalaron ventiladores centrales de extracción tanto para el laboratorio como para la cocina. Desde la perspectiva de la seguridad, la obra incluye un sistema de extinción pasivo mediante extintores a base de polvo químico seco y clase K para fuego de cocina, con luces de emergencia y señalización de escape, materializándose en todos los casos las salidas de emergencias del edificio.

Gutiérrez también entregó equipamiento deportivo e instrumentos musicales al CPEM y 350 mil pesos para obras al municipio.