Tendrán por objetivo la visibilización, concientización y sensibilización sobre la problemática en diferentes ámbitos sociales y niveles educativos.

El próximo 23 de septiembre se realizarán actividades en toda la provincia en conmemoración al Día Internacional contra la explotación sexual y trata de personas, en evocación a la promulgación de la primera norma argentina e internacional destinada a luchar contra este flagelo. Se trata de la Ley Palacios nº 9.143, que fue impulsada por el congresista nacional, Don Alfredo Palacios en 1913. Esta reglamentación marcó la culminación de una de las luchas más resonantes de la historia contra la esclavización de mujeres, niños y niñas para el ejercicio forzado de la prostitución.

En este marco, los referentes de la Mesa Interinstitucional de la Lucha Contra la Trata -presidida por la subsecretaria de las Mujeres, Patricia Maistegui-, expusieron sobre el trabajo y las implicancias de cada área que la integra en el trabajo global de la misma. Acompañaron a la funcionaria en esta muestra, el subsecretario de Gobierno y Justicia, Juan Pablo Prezzoli, sus pares de Trabajo y Cultura, Ernesto Seguel y Marcelo Colonna respectivamente; y el referente de la subsecretaría de Seguridad, Pablo Gambero.

“Esta fue la primera ley a nivel mundial en la que se visibilizó la situación de las víctimas y se habló de trata, de explotación. En esto se condenaba, se hablaba de utilización, se protegía a las personas prostituidas que eran motivo de mercancía, y se condenaba a las personas que explotaban a esas mujeres, niñas y niños”, manifestó Maistegui sobre la ley.

El flagelo de la trata se extiende a la rama laboral y en este marco, el subsecretario de Trabajo, Ernesto Seguel explicó al respecto: “Por los trabajadores que vienen al Alto Valle, conjuntamente con la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores, la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados y el resto de las provincias, articulamos acciones para ejecutar controles en origen. Esto implica el cotejo con las provincias de origen sobre la historia laboral de los sujetos. Muchas veces con publicidades o propuestas engañosas se seduce a las personas con cuestiones que terminan tipificando en trata de personas. Es por esto que buscamos la sensibilización, difusión y promoción, pero fundamentalmente la prevención”.

Sus declaraciones fueron complementadas con los comentarios del referente de la subsecretaría de Seguridad, Pablo Gambero, quien desarrolló una síntesis sobre la historia de conformación de la comisión interinstitucional que integran.

Durante la exposición de los integrantes de la mesa Interinstitucional, Maistegui celebró la inclusión del área de Cultura en la órbita de trabajo y enfatizó: “Es tan importante porque cuando uno más disfruta de la expresión, es una manera de participar y ejercer ciudadanía”. En consonancia, el subsecretario Colonna destacó: “Desde la subsecretaría enfatizamos que una de las cosas más importantes de la cultura es la construcción de ciudadanía. Desde esta consideración y desde las distintas artes, nuestro apoyo para trabajar en conjunto y programas de convocatoria abierta para generar conciencia y hacer nuestro aporte desde esta perspectiva”.

Por su parte, el subsecretario de Gobierno y Justicia, Juan Pablo Prezzoli, hizo hincapié en la importancia de la participación ciudadana en la visibilización y transformación de realidades: “La ciudadanía tiene reservado un aspecto de poder prácticamente imbatible, que es cuando toda la ciudadanía está involucrada empujando, trabajando, difundiendo para transformar, es cuando esas realidades realmente cambian y se convierten en un salto de calidad para la humanidad”.

Los referentes de la Mesa Interinstitucional de la Lucha Contra la Trata expusieron sobre el trabajo y las implicancias de cada área que la integra.

Programa de actividades para la semana del 23 de septiembre

En este marco, el cronograma de actividades para el 23 y sus días venideros, se desarrollará en Neuquén capital, en el interior y contará con la participación de diferentes áreas de gobierno. Tendrá por objetivo el fomento de la visibilización, concientización y sensibilización en ámbitos sociales y de todos los niveles educativos.

En Neuquén capital las actividades se desarrollarán de la siguiente manera: entre las 15 y 18 en el Paseo de la Costa, se entregarán volantes, habrán actividades de tela, pintura y se compartirán pinceles para la realización de banderines. Las entidades responsables serán la Fundación Irene y el Centro de Atención a la Víctima del Delito (CAVD).

Las actuaciones se repetirán en Parque Norte (zona Plaza de las Banderas) desde las 17 hasta las 20 y serán coordinadas por la subsecretaría de las Mujeres y el CAVD. Lo mismo se dará en Parque Oeste (zona San Lorenzo) y Parque Valentina, desde las 11 hasta las 13 y desde las 16 a las 18, respectivamente. Estas acciones serán reguladas desde las subsecretarías de Derechos Humanos, Cultura, Trabajo, Familia, Mujeres y Juventud; junto al CAVD y la Honorable Legislatura del Neuquén.

En la localidad de Centenario, el 20 de septiembre de 13 a 15 se hará una charla debate sobre prostitución y trata de personas que estará dirigida a docentes. Será en el Salón de Usos Múltiples 1 del edificio municipal y estará organizada entre la comisión y el área de la Mujer en la localidad.

Hacia el interior neuquino, el mismo 23 en la localidad de Las Lajas se repetirán las actividades previstas para la capital y serán coordinadas desde las 11 por la subsecretaría de la Familia y el CAVD.

En Villa La Angostura habrá una jornada de sensibilización sobre la trata que estará dirigida a referentes institucionales locales y público en general. Esto constará de la entrega de folletos en la vía pública, calcomanías, entre otras expresiones; y la proyección de la película Nina que se direccionará a la modalidad de cine debate y estará dirigido a los jóvenes.

En Loncopue habrá cine debate para jóvenes y se proyectará la película “La mosca en la ceniza”. La jornada concluirá con la elaboración de un mural sobre la trata. El mismo 23, en Rincón de los Sauces, se hará una campaña de sensibilización en la vía pública con entrega de folletos y realización de obras artísticas.

En San Martín de los Andes a las 17 habrá una actividad de visibilización en la plaza San Martín que será organizada desde el Consejo Local de Géneros, en la que se entregará folletería y habrá actividades creativas. En la misma localidad a partir de las 19, se llevará a cabo una charla debate en el Salón Municipal de la que participarán la referente de la Red Alto al Tráfico y Trata de Personas (RATT), licenciada Vivian Caminos, y la subsecretaria de las Mujeres, Patricia Maistegui. Participará virtualmente Alika Kinan, víctima rescatada de redes de trata y militante de la causa.

Por otro lado, el 27 de septiembre en Plaza Huincul se hará un taller respectivo desde las 9 hasta las 11 en el CPEM 58, que estará dirigido a estudiantes de primero, segundo y tercer año.

Hacia el final del cronograma, el jueves 29 de septiembre a las 9 en el Auditorio de Casa de Gobierno, habrá una charla sobre prostitución y trata a cargo de Maistegui y personal de la subsecretaría. El mismo día a las 18 habrá una charla debate sobre prostitución en la Unidad de detención nº 16, que estará a cargo de Sonia Sánchez.