Exitosa implementación del plan provincial de mediación comunitaria

Desde la subsecretaría de Gobierno y Justicia de la provincia, dependiente del ministerio de Gobierno y Justicia, se informó que continúa implementándose de manera exitosa el plan provincial de mediación comunitaria. La iniciativa promueve la resolución pacífica de conflictos mediante la participación, el respeto y el compromiso entre los neuquinos.

Hasta el momento se resolvieron más de mil conflictos gracias a la intervención de alguno de los ocho centros de mediación de la provincia, se capacitó a 180 agentes públicos en mediación comunitaria y se trabajó en red con más de 15 instituciones del gobierno provincial.

Para la organización y dirección del servicio se han desarrollado convenios de colaboración de actividades con el fin de crear nuevos centros de mediación en toda la provincia. Para ello se preparan mediadores comunitarios barriales que residen en cada una de las comisiones asignadas.

Los Centros de Mediación se encuentran en la ciudad de Neuquén en los barrios Canal V, Confluencia y Sapere, y en las localidades de Zapala (a través de un convenio con la Defensoría del Pueblo de la ciudad), Vista Alegre, Plottier y Loncopué, donde se firmaron convenios con sus respectivas municipalidades.

Además, en 2014 se firmó el convenio Nº 2832 entre la cartera gubernamental y la Policía de la provincia. El convenio establece que se entiende como “cuestión mediable” a toda situación llevada a conocimiento de la autoridad policial que no sea delito ni contravención, y que encuentre a las personas involucradas “en imposibilidad de interactuar para poner fin al conflicto suscitado entre las partes”.

Gracias a dicha labor, en la actualidad se reciben constantes derivaciones de 13 comisarías de la ciudad de Neuquén y se realizó un trabajo conjunto con ocho comisarías del interior de la provincia. También se desarrolló un plan de capacitación en técnicas de diálogo pacífico a la Policía del Neuquén.

Observatorio de conflictos provincial

Como parte del programa se creó un Observatorio de conflictos con el objetivo de medir, analizar y evaluar el tipo de problemáticas existentes en la ciudad, a fin de desarrollar nuevas políticas de abordaje e intervención.

Para su estudio se clasificó la mediación comunitaria en nueve categorías diferentes, de acuerdo al tipo de conflictos que se abordan.

Estas categorías son: conflictos de convivencia (por falta de limpieza de espacios comunes, ruidos molestos, etc.); alquileres (inquilinos que adeudan a propietarios de inmuebles, rescisiones de contrato, desacuerdos con inmobiliarias); familiares (regímenes de contacto, alimentos y cuidado de los hijos); medianería; agresiones o amenazas, comerciales y administrativas.