La suma será destinada a gastos de funcionamiento de la institución y del nuevo centro cultural que se prevé inaugurar en septiembre.

Audio de Omar Gutiérrez – Gobernador

Audio de Marcelo Colonna – Subsecretario de Cultura

El gobernador Omar Gutiérrez firmó esta mañana un convenio con las autoridades de la biblioteca Juan Bautista Alberdi de Neuquén capital, por medio del cual el Instituto Provincial de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN) realizó un aporte económico para el funcionamiento de sus instalaciones, así como del nuevo Centro Cultural que se habilitará en el antiguo edificio de la biblioteca, ubicado en Alberdi y Avenida Argentina.

Gutiérrez explicó que dicho aporte tiene como principal destino el pago del alquiler de la sede histórica de la biblioteca Juan Bautista Alberdi, cuya remodelación permitirá convertirlo en un gran centro cultural en pleno centro de la ciudad de Neuquén.

Agradeció a las autoridades de la biblioteca “por encomendar en la provincia el destino de este edificio histórico, de manera tal de que sirva para fortalecer el porvenir y el futuro de la cultura”.

El nuevo Centro Cultural Provincial Juan Bautista Alberdi funcionará en el edifico histórico de la biblioteca. El gobierno provincial alquilará el inmueble a la biblioteca y tendrá a su cargo el mantenimiento y suministro de servicios de lo que será el nuevo centro.

“Para que haya porvenir y futuro hay que rescatar y poner en valor la historia, y ustedes lo están haciendo de sobrada manera al depositar en la provincia la confianza para que llevemos adelante este programa de desarrollo cultural”, señaló.

En cuanto al legado cultural que representa para la comunidad, expresó: “Vamos a honrar la historia de mujeres y hombres que han entregado su vida para que, en aquella esquina emblemática y céntrica de la ciudad, los neuquinos encuentren la contención para el desarrollo social, de la mano de nuestra querida biblioteca Alberdi”.

Además, el presidente de la biblioteca Juan Bautista Alberdi, Ernesto Vital indicó que “el aporte permitirá avanzar en muchos detalles que tenemos que ir solucionando del nuevo edificio, ubicado en Avenida Argentina 856”.

El subsecretario de Cultura, Marcelo Colonna informó que el nuevo espacio cultural tiene previsto abrir sus puertas a partir de septiembre y expresó que “nuestro deseo es que siga siendo una parte importante de la cultura de nuestra provincia”.

Historia

La biblioteca Juan Bautista Alberdi nació el 17 de noviembre de 1928 -en realidad el acta fundacional fue siete días antes- con el nombre de Juan Bautista Alberdi. En ese entonces contaba con 218 socios y 853 libros.

El antiguo edificio recibió las visitas y consultas de muchos de los protagonistas de la historia neuquina, desde Juan Julián Lastra hasta los médicos Eduardo Castro Rendón y Luis Ramón y el pintor Emilio Saraco, sin olvidar los escritores, artistas plásticos e intelectuales que estuvieron alguna vez en ese recinto donde también disertó Jorge Luis Borges.

La nueva sede de la biblioteca fue inaugurada en noviembre de 2013, cuenta con más de mil socios y atesora 54 mil volúmenes, varios de los cuales son ediciones de gran valor histórico.