Entregaron microcréditos a emprendedores productivos de la zona Centro

El ministro de Producción y Turismo, José Brillo encabezó hoy la entrega de 14 microcréditos por un monto total de 225.000 pesos a emprendedores de Zapala, Mariano Moreno, Las Lajas y Bajada del Agrio. El acto se realizó esta mañana en el Auditorio del Museo Olsacher de la ciudad de Zapala.

Los créditos son de 10.000, 20.000 y 25.000 pesos por emprendimiento, que serán destinados a diversas actividades productivas, tales como compra de animales, producción de alfalfa para fardos, construcción de invernaderos y gallineros, compra de herramientas, y de tanques australianos, entre otras. La operación de los créditos fue articulada por el ministerio de Producción y Turismo, junto con el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep).

El ministro Brillo agradeció especialmente al Iadep “por el trabajo que realiza para otorgar estos microcréditos en función de los reintegros y de los desembolsos que recibe”, y reconoció que “ese es el gran mérito de este organismo”.

Manifestó su alegría, además, porque “todos estos créditos son para la producción”, y destacó especialmente “los emprendimientos de forrajes, invernaderos y compra de animales”.

En este sentido, indicó que “hoy se están necesitando muchos fardos de pastos, tenemos una emergencia en ese sentido, así que desde el gobierno estamos fomentando los emprendimientos de forrajes en los lugares en los que hasta ahora no se hacían, como por ejemplo en Zapala”.

Agregó que “tanto la falta del forraje, como de maíz y la leche, son situaciones críticas para nosotros. Por lo tanto, debemos hacer una campaña para sembrar alfalfa en toda la provincia para los próximos años. Los neuquinos somos capaces de producirla”.

Además, se entregaron los certificados de cancelación de créditos para los emprendedores que finalizaron con la devolución de montos de créditos otorgados con anterioridad.

El gerente de Asistencia Financiera y Recupero del Iadep, Cristian Ceballos destacó “el esfuerzo de cada uno de los productores por salir adelante, por seguir estando en su lugar de origen, tratando de luchar por cada uno de sus anhelos y mantener su familia arraigada en su lugar. Por eso como organismo tenemos la obligación de estar con ustedes y acompañarlos”.

Estuvieron presentes, además, los concejales de la ciudad de Zapala María Stella Maris Muñoz y Diego Villegas.

Leyes

El ministerio de Producción y Turismo es autoridad de aplicación de las Leyes 2620 y 2621, que contemplan distintos programas de crédito para emprendedores. Los recursos son administrados desde el Iadep.

Los fondos se destinan a la compra de insumos, herramientas o equipamiento, tanto en el sector rural como urbano, para iniciar o ampliar emprendimientos comerciales o de servicios, actividades productivas y también vinculadas al turismo o proyectos que tiendan a la reconversión productiva.

Este programa tiene como principal objetivo contribuir al arraigo de la familia rural en su medio y dignificar su trabajo, además de fortalecer el espíritu solidario de los beneficiarios, ya que a través de la devolución del crédito se favorece a otras familias que pueden acceder a nuevos aportes.