En septiembre comenzarían los movimientos de Chihuido I

Luego de la firma del acta de cooperación firmada por los presidentes de Argentina y Rusia, avanzan las gestiones para la construcción del proyecto multipropósito.

El titular de la empresa provincial Emprendimientos Hidroeléctricos Sociedad del Estado provincial (Emhidro SEP), Elías Sapag, destacó el acta de cooperación firmada ayer por los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y de Rusia, Vladimir Putin, que permitirá comenzar con las obras del proyecto multipropósito Chihuido I en septiembre próximo.

Sapag comentó que el gobierno nacional entregó los elementos necesarios que el gobierno ruso solicitó para otorgar las garantías al Banco de Desarrollo Ruso para la ejecución del crédito financiero. De este modo, “el gobierno ruso cuenta con todos los documentos para presentar las garantías que serán abordadas en el Foro de San Petersburgo que se va a llevar a cabo en junio próximo”, indicó.

Por el momento “estamos trabajando con la empresa adjudicataria, conjuntamente con técnicos de Nación para desarrollar el programa de obra”, manifestó. En este sentido, se analiza la ubicación del campamento, la traza de la ruta que comunica la ruta 14 con la 10 hacia la obra y la línea eléctrica.

También se desarrollan acciones para ejecutar la ley de expropiación que fuera aprobada recientemente en la Legislatura provincial “para priorizar las tierras donde se va a localizar la presa, la nueva ubicación de Quili Malal, la comunidad mapuche Cheuquel en el cañadón Rojo en Agrio del Medio y también Bajada del Agrio”.

El titular de Emhidro se manifestó satisfecho por los avances del megaemprendimiento y destacó las gestiones llevadas a cabo durante años “para que este anhelo se haga realidad. Con fortaleza, confianza y trabajo, los proyectos salen”, concluyó.

La represa demandará una inversión de 2.000 millones de dólares, y el Banco Vnesheconombank financiará más del 87 por ciento del monto total. El consorcio que se adjudicó la obras está integrado por las empresas argentinas Helport (Grupo Eurnekian) Chediack; Panedile; Eleprint; Hidroeléctrica Ameghino, la española Isolux Ingeniería y la rusa Inter Rao, que tendrá a su cargo la financiación del proyecto.