En los próximos días comenzará la construcción de 215 viviendas en Villa La Angostura

Se rubricó ayer en el Centro de Congresos y Convenciones Arrayanes de la ciudad de Villa La Angostura, el contrato con la empresa adjudicataria Codam SA, para la obra de 215 viviendas en los macrolotes 1, 2, 3 y 4 de la localidad. Los trabajos de obra comenzarán en los próximos días.

La construcción se logra por un trabajo conjunto, en el cual la provincia aportó más de 11 millones de pesos para el movimiento de suelos y financiará el 30 por ciento de la ejecución de las viviendas, el municipio cedió los lotes y el gobierno nacional entregará el resto del financiamiento.

Durante el acto estuvieron presentes el presidente de la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS) y el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU), Marcelo Sampablo; el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, Ivan Kerr; el intendente municipal Guillermo Caruso, y el vicepresidente de la empresa adjudicataria, Juan Maffei.

Sampablo destacó que “hubo una fuerte decisión del gobierno de comenzar estas obras en enero”, y que por ese motivo la provincia aportará casi cien millones de pesos -lo que representa el 30 por ciento del total- para que los trabajos se inicien en los próximos días.

“Con Nación compartimos el financiamiento, con 70 por ciento de fondos que paga Nación y 30 que paga la provincia. Si esperábamos el normal inicio de la obra, empezaría en mayo o junio, casi con la veda climática. Por eso el aporte lo vamos a hacer al inicio para que la obra comience en verano y la veda impacte menos”, expresó.

Además, comentó que “es un esfuerzo grande de financiamiento y un proyecto ambicioso. Probablemente será de las construcciones más lindas y emblemáticas de la Villa, por el diseño arquitectónico que poseen y por el entorno paisajístico en el que se edificarán”.

En cuanto a las características de las viviendas, se construirán 161 casas en planta baja, de dos dormitorios, con una superficie de 60,12 metros cuadrados; 49 dúplex de dos dormitorios y 67,30 metros cuadrados; y cinco para discapacitados, en planta baja, de dos dormitorios con una superficie de 61,90 metros cuadrados.

En relación con los beneficiarios de estas propiedades, indicó que “fue un proceso largo de designación que realizó el municipio local con participación del Concejo Deliberante y el Instituto de Vivienda. Esto arrancó en la gestión anterior y ya están consensuadas las 215 familias que vivirán en estas viviendas”.

Recordó que en los últimos años “el IPVU construyó más de 100 viviendas en Villa La Angostura, las cuales son fruto de un proceso largo de asignación de tierras públicas a los vecinos de la localidad. Hoy se concreta este proyecto que realmente es un sueño para muchos”.

Por su parte, Kerr preció que “esta es una obra donde el Estado nacional pone un dinero, el provincial otro y el municipio también aporta. Trabajando así logramos un mejor ordenamiento fiscal para que el mayor destino de los fondos que manejamos vaya aplicado a obras concretas y la mejor manera de hacerlo es con un esfuerzo en conjunto”.

Por último, Caruso agradeció a las autoridades que participaron en este proceso de gestión y agregó: “Esta forma de trabajo entre los gobiernos nacional, provincial y municipal, sumado al Concejo Deliberante que cuenta con muchas representaciones partidarias que trabajan en este proyecto, tiene que ver exclusivamente con mejorar la calidad de vida de la gente”.