El gobierno provincial firmó dos convenios con la Universidad del Comahue

El objetivo es fortalecer a Neuquén como destino académico internacional. El acta fue rubricada por el ministro de Economía, Omar Gutiérrez, y el rector de la universidad, Gustavo Crisafulli.

El gobierno provincial firmó dos convenios con la Universidad Nacional del Comahue en materia de relaciones internacionales. La actividad se desarrolló esta mañana en las instalaciones del rectorado y estuvo presidida por la vicegobernadora Ana Pechen; el ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez, y el rector de la universidad, Gustavo Crisafulli.

El primer convenio tiene como objetivo avanzar en el programa “Neuquén es un destino académico internacional”, un proyecto que necesita la colaboración del gobierno provincial a través de sus distintas áreas, y de las facultades de Lengua y Turismo, con la incorporación más delante de las demás unidades académicas de la UNCo. Crisafulli señaló que la finalidad del programa es convertir a la universidad en un destino para estudiantes internacionales.

Explicó que en general este tipo de programas para estudiantes internacionales combina el aprendizaje de la lengua, en este caso el castellano, con cursos propios de la disciplina que los estudiantes tienen en sus países de origen, y se les agrega el componente de turismo y vinculaciones culturales. Dijo que se hará una fuerte promoción del programa para Brasil, porque los estudiantes de ese país toman muchos cursos en español y a su vez consideran a Neuquén como un destino importante de turismo.

Comentó que el segundo convenio permite avanzar en las relaciones con la Región de la Araucanía de Chile y crear un espacio regional-binacional para desarrollar actividades académicas, de investigación, transferencia y otras para fortalecer los vínculos económicos, culturales, sociales y turísticos entre la provincia de Neuquén y esa región del vecino país.

Por su parte, el ministro Gutiérrez manifestó que los dos convenios que se firmaron dan fortalecimiento a Neuquén y su zona de influencia como destino académico.

Expresó que “la Universidad Nacional del Comahue es un ejemplo en el sistema educativo terciario en el país, un ejemplo por su federalismo puertas adentro en sus áreas de cobertura”, y felicitó a todos los empleados de la universidad, docentes y no docentes, por el trabajo que llevan a delante.

Informó que Neuquén fue la ciudad elegida en el país y America Latina para el lanzamiento de la Cátedra del Encuentro y del Diálogo, que se realizará el próximo 4 de marzo, e invitó a participar a la Universidad.

Del acto de firma también participaron los decanos de las facultades de Turismo, María Alejandra Gazzera; de Ingeniería, Daniel Boccanera; y de Informática, Claudio Vaucheret; secretarios y subsecretarios de la universidad; el intendente de Chos Malal, Rolando Figueroa, y demás funcionarios.