Dictarán seminario de fortalecimiento de Políticas Públicas Metropolitanas

Se realizará mañana en la ciudad de Cipolletti el primer “Seminario de Fortalecimiento de Políticas Públicas Metropolitanas” de la Región de la Confluencia del Alto Valle de Río Negro y Neuquén. Participarán funcionarios y técnicos provinciales y municipales, como así también miembros de los Concejos Deliberantes de la región.

El evento forma parte del proceso iniciado el año pasado para elaborar el Plan de Ejecución Metropolitano (PEM), inserto en el programa Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI II) y que diera origen a la Mesa de Acuerdos Metropolitana.

El PEM elaborado el año pasado contiene una serie de proyectos de interés común para los gobiernos provinciales de Neuquén y Río Negro y de los 12 municipios involucrados en el programa DAMI II. Ha obtenido la no objeción del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad que tiene a su cargo el financiamiento del DAMI II mediante un préstamo de 5.265.750 dólares, a los que hay que sumarles 891.250 dólares que aportarán las provincias como contrapartes.

En el PEM constan los objetivos y metas de cinco proyectos integrales para la región, tales como mejora de la gestión ambiental, apoyo logístico y productivo, apoyo al desarrollo de la movilidad y transporte, apoyo a la reestructuración vial y ferroviaria, y apoyo al fortalecimiento institucional. En el caso específico de la temática de transporte y movilidad, cabe recordar que hace pocas semanas se firmó un acta intención entre Nación, las provincias y los municipios a fin de formalizar el trámite administrativo para la creación de la Agencia Metropolitana de Transporte de la Confluencia.

El seminario de mañana abordará la gestión de las políticas públicas metropolitanas, en general, y la temática de transporte y movilidad, en particular. Con la financiación de las Unidades de Enlace del Consejo Federal de Inversiones (CFI) de ambas provincias, la apertura del evento estará a cargo del secretario del COPADE de Neuquén, Sebastián González y de la titular de la secretaría de Programas Especiales y Enlace con el CFI de Río Negro, Laura Perilli.

El programa incluye la disertación de especialistas como Oscar Madoery, quien hablará sobre “Políticas y Gestión Metropolitana” y José Barbero, que se referirá a “Los desafíos de Movilidad y Transporte”. Además, se prevé presentar avances del proyecto de Movilidad y Transporte incluido en el PEM y las conclusiones del proceso que derivó en la conformación de la Unidad Administrativa de Transporte por parte de los referentes de la misma.