Cierre de actividades del Programa Sembrar Conciencia

Días atrás se realizó el cierre de actividades del ciclo 2016 del Programa Sembrar Conciencia en la sede del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de la ciudad de General Roca, Río Negro.

En representación de la provincia asistieron los directores provinciales de Desarrollo Productivo, José Andino y de Planificación y Capacitación, Carina Moral, y la directora general de Planificación e Integrabilidad de la subsecretaría de Producción, Laura Tirri.

El eje central del programa consiste en fomentar e incentivar las Buenas Prácticas Agrícolas y la manipulación y el uso seguro de productos fitosanitarios (agroquímicos) en las provincias de Río Negro y Neuquén.

Durante el cierre de actividades se firmó el reglamento de funcionamiento de la mesa Interinstitucional del Programa Sembrar Conciencia, que tiene una trayectoria de once años y se consolidó como pionero en la capacitación de aplicadores de agroquímicos.

En la oportunidad también se presentaron las experiencias de capacitación de diversos actores de las cadenas agroproductivas de la región norpatagónica, que se dirigieron a docentes, alumnos de escuelas agrotécnicas, aplicadores, profesionales de la salud y técnicos de los municipios.

En Neuquén se capacitaron más de 280 personas en buenas prácticas agrícolas en cinco localidades del interior. Las actividades se llevaron adelante desde un espacio interinstitucional integrado por organizaciones de los sectores público y privado.

Desde la mesa interinstitucional se destacó la preocupación por cuidar y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región, que implicó el diseño de nuevas estrategias, entre las que este año cobró un valor significativo la formación de formadores. El año pasado 25 docentes participaron de la capacitación, y este año fueron más de 120 trabajadores de la educación de escuelas rurales quienes se interesaron por prepararse para abordar estos temas en las escuelas.

De la mesa interinstitucional que lleva a cabo estas acciones participan: ministerio de Agroindustria de la Nación, Senasa, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro, ministerio de Producción y Turismo de Neuquén, Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), Obra Social de los Trabajadores Rurales y Estibadores de la República Argentina (Osprera), Facultad de Tecnología de los Alimentos de la Universidad Nacional de Río Negro, Facultades de Ciencias Agrarias y de Ciencias y Tecnología de los Alimentos de la Universidad Nacional del Comahue, Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe) y el Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica de Río Negro.