Neuquén elaborará su agenda provincial de ciencia, tecnología e innovación

Por su rol como autoridad provincial de aplicación en materia de ciencia y tecnología, la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE participa en el taller federal de planificación estratégica que impulsa el gobierno de la Nación con el objetivo de elaborar agendas estratégicas provinciales de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).

Este taller se lleva adelante hoy y mañana en la ciudad autónoma de Buenos Aires. Forma parte de un programa del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación que tiene un doble propósito: por un lado, integrar las políticas y agendas de CTI de las distintas jurisdicciones del país a la planificación a nivel nacional; y por otro, consolidar las capacidades de dichas jurisdicciones en materia de planificación y gestión científica y tecnológica, realizando el ejercicio conceptual y metodológico de elaboración de sus agendas estratégicas de I+D+I y su posterior implementación.

De acuerdo con lo informado por los organizadores, el taller pretende erigirse como “un punto de partida” para el cumplimiento de esos objetivos y la construcción de un espacio de trabajo conjunto que permita el armado de las Agendas de CTI de las provincias y de la ciudad autónoma de Buenos Aires.

En tal sentido, a lo largo de dos jornadas expertos en política y gestión de la CTI abordarán cuestiones teórico conceptuales sobre diversas temáticas tales como sistemas locales de innovación, herramientas y dispositivos para la vinculación tecnológica. Además, se prevé la realización de ejercicios prácticos que sirvan de aproximación a la construcción de estas agendas jurisdiccionales.

El taller comenzó hoy en la Biblioteca del Centro Cultural de la Ciencia y se extenderá hasta mañana por la tarde. Participan del mismo, representantes de las provincias de Salta, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, La Pampa, San Juan, Buenos Aires, Tierra del Fuego, Chubut y Neuquén.