Capacitaron en construcción de estufas SARA en el área Tromen

La dirección provincial de Áreas Naturales Protegidas realizó una jornada de capacitación para la construcción de estufas SARA (estufa social argentina de alto rendimiento). Estuvo destinada a pobladores del área protegida Tromen y se desarrolló en el refugio del cerro Wayle.

La capacitación estuvo a cargo de la Técnica del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Virginia Brillarelli, y Virginia Moronell del equipo técnico de Áreas Naturales.

Los objetivos planteados en esta ocasión apuntaron a contribuir a la conservación de la biodiversidad del Área Natural Protegida Tromen, calificada como un sitio Ramsar, a través del involucramiento y conocimiento de los propios pobladores en el proceso de toma de decisiones en el manejo de la misma. También se buscó promover el uso racional de los campos de pastoreo dentro del parque a fin de conservar a perpetuidad los humedales del área.

Otro de los objetivos fue trabajar de manera interinstitucional para aportar conocimiento a los veranadores de la zona para una mejor calidad de vida y garantizar la concientización respecto al consumo racional de la escasa leña presente en el lugar y, de esta forma, proteger un arbusto de la zona denominado Colimamil (leña amarilla). Se trata de una especie endémica amenazada cuya dispersión se encuentra en franco retroceso y que resulta ser la única leña disponible.

Además se propició construir soluciones con los pobladores para lo cual se busca un intercambio de conocimientos e información que permitiera la reciprocidad de los conocimientos técnicos sobre los objetivos de conservación del parque y el conocimiento ancestral que los pobladores tienen sobre el área; y la promoción de generación de vínculos de confianza para el entendimiento entre técnicos y crianceros.

Del taller de capacitación participaron alrededor de 17 pobladores, técnicos, guardaparques de la zona Norte, personal del área salud de Chos Malal y autoridades de la dirección provincial de Áreas Naturales Protegidas.

Sobre las estufas SARA

El diseño de las estufas SARA fue desarrollado por el INTI en conjunto con el Conicet. Dentro de sus objetivos ambientales se cuenta la contribución para reducir en el consumo de leña a través de un mejor aprovechamiento calórico y el ahorro energético; la contribución para disminuir la contaminación ambiental por combustión mejorada como reducción de emisión monóxido de carbono y alquitranes; la promoción de la forestación/reforestación con biodiversidad dentro del concepto de sustentabilidad.

Entre sus objetivos socioeconómicos se cuenta la contribución para mejorar la calidad de vida de poblaciones en situación de vulnerabilidad con calefacción domiciliaria mínima; evitar la inhalación de gases tóxicos de artefactos ineficientes mediante una adecuada evacuación de los gases de escape; el aprovechamiento de manera sustentable los materiales naturales existentes, cercanos, de fácil acceso y amplia disponibilidad; la promoción de la autoconstrucción asistida y comunitaria de estufas de bajo costo y alta eficiencia con empleo de materiales de amplia disponibilidad.