Neuquén mantendrá reuniones con inversores en Estados Unidos y Europa

Una comitiva del gobierno de la provincia del Neuquén realizará una ronda de conversaciones con inversores con el objetivo de colocar un bono por 240 millones de dólares, estructurado a 12 años, con cuatro de gracia. El gobernador Omar Gutiérrez explicó que el financiamiento “limpiaría el horizonte de los vencimientos de deuda y la carga financiera que tiene la provincia”. Cabe recordar que la provincia cuenta con el aval legislativo para emitir bonos por hasta 350 millones de dólares y ya emitió por 110 millones.

La comitiva neuquina viajará este fin de semana para mantener reuniones con inversores en el transcurso de la semana próxima en Nueva York, Boston y Londres. El gobernador Gutiérrez se sumará a la delegación a partir del jueves y desarrollará actividades en Nueva York, Washington y Houston, donde el día 12 de mayo se realizará la exposición “El futuro del shale: Vaca Muerta”, organizada por el IAPG Houston. La apertura estará a cargo del ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, y la cerrará el gobernador neuquino.

Gutiérrez explicó que “es la primera vez que la provincia intenta colocar un bono estructurado a 12 años de plazo con cuatro años de gracia”, y reveló que “más de dos mil millones de pesos hemos cancelado de deuda este año, fruto del trabajo de cada neuquino, del pago de sus impuestos en tiempo y forma, de la gestión de cada funcionario provincial, del emprendimiento de cada empresa, sindicalista y empleado público y privado”.

El mandatario explicó que la emisión del bono se realiza a partir de la cancelación de deuda que hizo el gobierno nacional a los holdouts. “Existe la posibilidad de tentar, convencer, hablar con los inversores para profundizar el desarrollo y la diversificación económica”, indicó y sostuvo que “tenemos previsibilidad jurídica y económica, reglas de juego claras, y tenemos años y años en el que hombres y mujeres han puesto su compromiso y amor por esta tierra neuquina”.

“Sin duda que el país va a recibir financiamiento para el desarrollo de infraestructura e inversiones de diferentes sectores empresariales. Queremos que caigan en Neuquén, que lleguen y siembren progreso, porvenir y futuro para los neuquinos”, aseguró Gutiérrez.

Anticipó que, además de la ronda con posibles inversores, se realizarán reuniones con organismos multilaterales de crédito, como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. “Vamos a poner nuestros proyectos a disposición y gestionar el financiamiento respectivo para el desarrollo de la infraestructura necesaria”, detalló.