Avanza la obra de interconexión eléctrica para Villa La Angostura

El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), culminó la serie de obras en territorio neuquino que permitirán vincular a Villa La Angostura al sistema interconectado nacional. La más importante fue la construcción de la línea de alta tensión aérea 132 kilovoltios que va desde Brazo Huemul hasta el límite interprovincial en el cruce entre la ruta 237 y la 40. Ahora se realizarán los estudios para las obras que deben ejecutarse en la provincia de Río Negro.

Esta semana se realizó la apertura del concurso para el estudio de suelos del proyecto interconexión eléctrica Alicurá-Villa La Angostura-Bariloche, con un presupuesto oficial de 285 mil pesos más impuestos y un plazo de ejecución de 40 días corridos. Dos fueron las firmas con ofertas técnico económicas admisibles y de esta forma se definirá en los próximos días cuál de ellas realizará el estudio. Se trata de un paso fundamental y necesario para dar el puntapié inicial al paquete de obras a licitar en territorio rionegrino.

De esta forma, se validará el conjunto de obras necesarias para la interconexión, consistentes en la construcción de la ampliación de la estación transformadora Alicurá, la línea de alta tensión 132 kilovoltios Alicurá-Pilca Norte, las estaciones de maniobras Pilca Norte y Dina Huapi, la ampliación de la estación transformadora Bariloche y las líneas de 132 kilovoltios entre cada una de las estaciones de rebaje y maniobras, además de las vinculaciones varias de protecciones y telecomando.

En noviembre del año pasado, el ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola y el presidente del EPEN, Francisco Zambón firmaron el contrato con el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), que posibilitó el financiamiento de 31 millones de dólares para respaldar la ejecución de las obras en el marco del Fideicomiso Obras de Transporte para el Abastecimiento Eléctrico.