Avanza el plan integral de prevención de drogas y alcohol en Neuquén

Durante la jornada de hoy, el gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Ciudadanía, llevó adelante en la localidad de Andacollo, una capacitación en diseño de planes para el abordaje en prevención de drogas, alcohol, y consumos problemáticos, articulado bajo tres ejes e impulsado por la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar).

Por la mañana, el ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz, encabezó la apertura de las jornadas de capacitación a docentes en prevención de drogas y consumos problemáticos que se realizó en el CPEM N° 11 de la localidad, junto al intendente de la localidad de Andacollo, Ariel Aravena.

El ministro se mostró muy satisfecho por la convocatoria, tanto de jóvenes, alumnos, docentes, e intendentes y representantes de los municipios de la provincia que arribaron a la localidad para ser parte de esta capacitación “que más que una capacitación, se trata de una jornada de sensibilización de los actores involucrados en una problemática que es de todos”, destacó Alcaraz.

Luego, durante la apertura del módulo de capacitación a Jóvenes promotores de la salud del departamento Minas, que se desarrolló en la Escuela Especial N° 16 de Andacollo, Alcaraz agradeció a los presentes por acercarse al lugar y les dedicó unas sentidas palabras, tratándose de una franja social que afirmó “debe constituirse como una de los artífices de la construcción del presente y el futuro de nuestra sociedad”.

Finalmente, el ministro presidió la apertura de la segunda jornada de capacitación de Municipios en Acción, continuando la jornada realizada el mes pasado en la localidad de San Martín de los Andes. Durante ésta actividad, que se desarrolló en la Escuela N° 28 de la localidad, Alcaraz presentó ante las autoridades municipales de localidades del interior del Neuquén, el Programa provincial “Yo Elijo”, lanzado hace algunos días en la capital neuquina y que apunta a un abordaje de la problemática de adicciones en los jóvenes desde una mirada diferente, integral, con el foco puesto en el individuo, en la persona como ciudadano y en su entorno, teniendo en cuenta el valor que cada uno le asigna a su propia vida como una forma de prevención en adicciones y consumos problemáticos.

El ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz, destacó la participación de los referentes de las distintas localidades neuquinas. Habló acerca de la necesidad de “unificar los discursos de los distintas áreas públicas que abordan la problemática, destacando la labor de aquellos equipos que cuentan con una vasta experiencia sobre el tema”.

En este contexto explicó el rol del ministerio de Ciudadanía en este abordaje como “articulador e integrante de un comité, lo que permitió conocer los saberes que hay dentro de cada estructura gubernamental”. Además, señaló que en esta jornada de trabajo, en la que se comienza a trabajar en el plan único de abordaje, “se abre el juego en cada comunidad”.

También indicó que a partir del segundo semestre del año “contaremos con los primeros indicadores que arrojarán los relevamiento realizados en la provincia con respecto a esta problemática” y agregó que el programa está planteado de manera integral y aborda tanto, aspectos de prevención y asistencia del joven, como de inserción comunitaria y laboral, más indicadores estadísticos.

Participan de la jornada de capacitación -que finalizará en horas de la tarde- alrededor de 300 personas, entre jóvenes, alumnos, docentes, intendentes y representantes de los municipios de la provincia.

Municipios en Acción

Se trata de una iniciativa de la Sedronar para llevar a los gobiernos locales de todo el país las capacidades para la elaboración de planes de prevención y atención primaria para dar respuesta a la problemática del consumo de drogas de manera local.

De esta forma, el programa brinda capacitación y herramientas necesarias para la elaboración de políticas de drogas, bajo los lineamientos estratégicos delineados por la Sedronar, mediante la firma de un convenio con cada provincia, que a la vez invitará a sus municipios a adherir y a nombrar a los técnicos a ser capacitados en el diseño de planes locales de prevención.

También destacó el trabajo mancomunado que se está llevando a cabo junto a la provincia de Río Negro, en la articulación de políticas públicas para abordar la problemática “desde una región y no solo en los límites de una provincia. Este es un claro ejemplo en el cual se comparte, como vecinos, la lucha ante una problemática común”; un aspecto que fue destacado por la Sedronar”.

Alcaraz manifestó que el gobernador Omar Gutiérrez “nos ha dado expresas indicaciones para comenzar a trazar los lineamientos que nos vayan acercando a encontrar soluciones duraderas, porque este problemática necesita de una planificación de cuatro a ocho años”.

Esta segunda jornada es consecuencia directa del convenio que el gobierno de la provincia del Neuquén firmó, el pasado 29 de abril, con el organismo nacional a fin de desarrollar políticas públicas y estrategias vinculadas a la problemática del uso indebido de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.