Acto por el 106º aniversario de Andacollo

Vicegobernador de la provincia de Neuquén, Rolando Figueroa; vicepresidenta primera de la Honorable Legislatura, Chani (Alma) Sapag; intendente de Andacollo, Ariel Aravena; ministros, secretarios; subsecretarios; intendentes; presidentes de comisiones de fomento; pueblo de Andacollo; medios de prensa y comunicación; banda de la Policía (de la Provincia) que nos acompaña. Ana Pechén, vicegobernadora mandato cumplido; Ricardo (D’Angelo), marido y compañero que día a día la sigue acompañando; intendentes del Norte, del Centro, muy brevemente.

En el discurso el intendente (Aravena) decía hay que parar la pelota, yo quiero felicitar este presente de Andacollo que es fruto del trabajo de cada uno de ustedes. ¿Por qué es fruto de ustedes? Porque fueron ustedes quienes nos dieron la oportunidad aquel 26 de abril de darle continuidad a los aciertos y al cambio allí donde había algún error, allí donde había alguna acción que modificar para estar atentos y alcanzar el desarrollo y el crecimiento. No es que en 10 meses uno planificó y desarrolló obras como las que hoy inauguramos, es fruto de la continuidad y del voto de confianza de cada uno de ustedes.

Me sumo a las inauguraciones del día de hoy, para poder integrar las comunidades, a través de las AFR y los productores en ese centro de comercialización e integración, al lado de lo que va a ser el matadero de Andacollo. Para el mes de marzo-abril vamos a estar terminado el matadero de Andacollo que en forma conjunta también con el centro de Bromatología, que ha llevado adelante y construido el intendente, le va a dar otro despegue y otro desarrollo para fortalecer el arraigo, el desarrollo productivo de toda la zona Norte de la provincia de Neuquén.

Tenemos un desafío y es diversificar la matriz energética y económica de la provincia, por eso mis felicitaciones a toda la zona norte de la provincia de Neuquén. Mis felicitaciones porque de la mano de la organización de eventos deportivos, ha potenciado el turismo y mostrado la riqueza de todo el norte neuquino. El norte neuquino ya no está ni postergado ni atrancado en su plan de desarrollo productivo y turístico. Hay un plan de desarrollo y cada ciudad lo integra. Por eso estamos felices de que estemos asfaltando para que definitivamente en un año tengamos terminada toda la ruta desde Chos Malal hasta Las Ovejas.

Estamos felices de que el 15 de noviembre vamos a dar comienzo al puente sobre el río Neuquén, ahí pasando Varvarco que estaba aquí en Andacollo. Estamos felices de que en pocos días más nosotros vamos a estar llamando a licitación un proyecto multipropósito ejemplo, 4 megavatts, control de crecida de agua, riego para poner en producción decenas de hectáreas también en Nahueve.

Estamos felices de que cuando hay un problema con el desarrollo de la minera de Chos Malal, de Andacollo y Huinganco nosotros articulamos junto a Jorge, Ana y Rolando, hace ya más de un año, las medidas económicas para contener las fuentes de trabajo, buscamos un nuevo horizonte cuando soplaron nuevos vientos. A partir de la eliminación de las retenciones a las exportaciones de minería, pudimos salir al mercado y hoy hemos conservado las fuentes de trabajo con una mega inversión de 164 millones de dólares, que generará en los próximos 20 años el crecimiento en esa planta de desarrollo de minerales de 135 hasta 500 empleados, 500 puestos de trabajo.

Estamos felices de estar hoy, prácticamente con el anillo conector a las redes de los distintos barrios de la red de conexión cloacal de Andacollo. Estamos en el último trámite, vamos a hacer las pruebas, vamos a designar los dos empleados y para fines de noviembre comprometo nuevamente mi presencia en Andacollo para inaugurar esta obra importantísima, el 85 por ciento de Andacollo va a tener red de cloacas integrada y funcionando.

Intendente, tenemos 16 viviendas en construcción, hacen falta $2.500.000, aquí hemos firmado la documentación, los fondos se los vamos a transferir para que estas 16 viviendas tengan continuidad y finalización.

Para integrarnos y para acercarnos, para fortalecer el turismo, estuve recorriendo la terminal, una obra tremenda, le faltan las dársenas y el tinglado que le dé cobertura a las dársenas, requiere esto de un aporte de $1.000.000. El gobierno de la provincia le deja aquí el decreto al intendente para que lleve adelante la administración y la finalización de la terminal.

También estuvimos recorriendo al lado de la terminal, y quiero compartir, se está construyendo un centro de abastecimiento de combustibles con bandera YPF. Hicimos las gestiones en Buenos Aires, el lunes que viene tengo una reunión con el ministro del área y además de la construcción, tenemos en búsqueda la concesión para que Andacollo en cuatro meses tenga estación de servicio de bandera YPF.

La pileta es un sueño que lanzamos hace un año, aquí mismo en el aniversario, se ha ido construyendo, ha cumplido, el pisado y ahora falta la cobertura. Aquí está el decreto de los 2 millones de pesos para darle cobertura y que tenga pileta climatiza y puedan utilizarla los 365 días (del año).

También estuvimos recorriendo el centro de la Casa de la tercera edad, han cumplido con el aporte que hemos hecho, está ya el revoque fino con todas las instalaciones, piso, pintura. Está faltando un aporte me decía el intendente (Ariel Aravena) de 100 mil pesos, tiene los números un poco ajustados así que vamos a transferirle en noviembre el aporte de 100 mil pesos y estimamos que en diciembre ya esta Casa de la tercera edad, de nuestros queridos abuelos que han trabajado para nosotros, pueda estar habilitada para que se encuentren.

Y el último pedido que realizó, fue un trabajo que llevaba adelante la mesa intersectorial de las instituciones, en esa necesidad de fortalecer el deporte, la cultura, ganarle a este flagelo que es la droga y el alcohol, el encuentro de un espacio físico para la juventud. A través del Instituto del Juego (Instituto de Juegos de Azar del Neuquén-IJAN-), les dejo un aporte de 1,2 millones de pesos para que construya un espacio participativo para nuestra querida juventud.

Es toda una experiencia muy importante, lanzamos un programa de formación y capacitación para los libres del trekking, han funcionado muy bien, lo más cercano ha sido Chos Malal. Hemos firmado recientemente el convenio para que también los que se dedican al trekking en Andacollo y en esta zona el año que viene tengan la formación y capacitación para profundizar en esta actividad el desarrollo turístico y de la zona norte de la provincia del Neuquén.

Mis felicitaciones a toda la zona norte por haber sido la primera zona en integrar en toda la provincia el Consejo Regional de la Discapacidad. Todos los intendentes y presidentes de comisiones de fomento en Las Ovejas hace 20 días fueron los primeros en firmar un convenio y un pacto que marca huella de abordaje integral en esta disciplina para generar igualdad de oportunidades.

También comentarles que el día lunes… ya está listo para firmar, hoy tenía el compromiso de estar aquí, pero el día lunes vamos a estar firmando un convenio muy importante. Un convenio por el cual la provincia llevará adelante la licitación, con una inversión de 36,5 millones de pesos con un plazo de ejecución de un año.

Una obra que ustedes saben aquí en la localidad hay un sistema de drenaje integrado de canales de diversas formas y dimensiones, revestidos y no, que carecen de su capacidad de conducción, la conducción concentrada, centralizada y única. Vamos a ejecutar los canales abiertos, revestidos en hormigón, canales cerrados, obras de control y descarga. Vamos a llevar adelante la obra en un año, para que todo Andacollo tenga el drenaje pluvioaluvional que se merece y necesitan, son una inversión de 36,5 millones de pesos.

Quiero por último también, sumarme al pedido del hospital para cuidarnos, vamos a incorporar un cargo de nutricionista y un autoanalizador para el laboratorio.

Estamos felices de todo el desarrollo que tiene la zona norte de la provincia del Neuquén. Decía Ariel (Aravena) me di cuenta en estos eventos deportivos la fortaleza, la potencialidad del turismo del norte de la provincia del Neuquén. Y claro que sí, porque hay inversión.

Cuando se salió de frente y se buscaron inversiones, como por ejemplo la actividad hidrocarburífera, se volcaron en infraestructura, en rutas, hospitales, escuelas, en hosterías como la de Varvarco, la de Huinganco. Se volcó en redes de gas como las que estamos llevando adelante en Varvarco, en Manzano Amargo, como las rutas que estamos haciendo, como el puente del Curí Leuvú, que va a comenzar en unos días más.

Estamos comprometidos con este desarrollo, y el norte es un ejemplo de lo que en la provincia tuvimos que enfrentar y llevar adelante, la diversificación de la matriz energética diversificando nuestra economía. Llevando adelante un plan de desarrollo productivo, turístico, de nuestra energía limpia, renovable y no contaminante, y también de nuestros recursos hidrocarburíferos. Haciendo centro siempre en la educación y en la igualdad de oportunidades.

Gracias por haber bancado, por habernos dado la oportunidad desde el máximo cargo de la provincia, el de gobernador de seguir trabajando para profundizar los aciertos, y cambiar y corregir allí donde hay errores. Más que parar la pelota, intendente Ariel (Aravena) pateemos el arco, hay muchos goles por seguir haciendo en estos tres años.

Feliz 106 años Andacollo, sigamos trabajando unidos. Muchas Gracias.