Neuquén expone en el Cofejus sus avances en materia de Acceso a la Justicia

La provincia del Neuquén expondrá hoy los avances realizados en materia de Acceso a la Justicia en el plenario del Consejo Federal de Justicia (Cofejus), que se realiza en San Miguel de Tucumán con la presencia de ministros y secretarios de Justicia de todo el país.

El encuentro es encabezado por el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, junto al secretario de Justicia de la Nación, Santiago Otamendi; por Neuquén asistirán el ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido, y el subsecretario Juan Pablo Prezzoli. La apertura cuenta con la presencia del gobernador Juan Manzur.

Desde el ministerio de Gobierno y Justicia de la provincia adelantaron que la presentación girará en torno al concepto de derecho de acceso a la Justicia contemplado por las Constituciones Nacional y provincial, definido como “un pilar fundamental de un Estado de Derecho Democrático que obliga a los Estados a poner a disposición de sus ciudadanos mecanismos de tutela efectiva de sus derechos y de resolución de sus conflictos de relevancia jurídica, a través de recursos judiciales accesibles y adecuados”.

Esto incluye el acceso a sistemas, procedimientos, información y lugares donde se desarrolla la actividad judicial. En la provincia se contempló especialmente la situación de las personas con discapacidad que requieren de medidas concretas para eliminar barreras legales, físicas, comunicacionales y actitudinales que impiden su participación, conforme a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad a la que adhirió nuestro país en 2008 mediante la Ley 26378.

Con ese objetivo, desde el ministerio recordaron que el 5 de octubre pasado se firmó un convenio marco de colaboración mutua entre el gobierno de la provincia y el ministerio Público Fiscal, que implica el compromiso de promover el cumplimiento efectivo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el asesoramiento técnico, la identificación y remoción de las barreras, y la elaboración de políticas públicas junto con las instituciones de la sociedad civil.

Carta compromiso y jornadas de trabajo

Otro de los principales temas a abordar, según lo adelantaron desde la presidencia del Consejo, es un proyecto de Carta compromiso sobre seguridad jurídica que fue elaborado desde la cartera nacional y que será debatido y puesto a consideración de los integrantes del cuerpo, junto con los temas propuestos desde las provincias.

Además, se realizarán jornadas de trabajo sobre temáticas promovidas en la reunión anterior del Consejo. El acceso a la justicia y la violencia de género serán coordinados por la subsecretaria de Acceso a la Justicia, María Fernanda Rodríguez; la de política criminal por el subsecretario Martín Casares; la de reforma procesal civil y comercial, por Agustina Diaz Cordero, a cargo del Programa Nacional de Coordinación General de Derecho Privado; y de asuntos penitenciarios, por el subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios, Juan Bautista Mahiques.