Permiten a escuelas vender sus productos

Por ley sancionada ayer por la Legislatura, las escuelas de educación agropecuaria y técnica y los centros de capacitación para el hogar podrán desde ahora comercializar frutos, productos naturales, artículos manufacturados o industrializados que desarrollen en el ámbito escolar.

La Legislatura de Neuquén sancionó ayer por mayoría la ley N° 2957 que faculta a las instituciones educativas a utilizar en forma autónoma y autárquica el ingreso del propio producido, que surge de los proyectos didáctico-productivos que realice cada institución.

La 18° sesión ordinaria fue presidida por la vicegobernadora Ana Pechen y contó con la participación de 31 diputados.

De esta forma, las escuelas podrán comercializar frutos, productos naturales, artículos manufacturados o industrializados que desarrollen en el ámbito escolar.

Lo recaudado se deberá reinvertir en insumos, herramientas, maquinarias y equipamientos necesarios para el funcionamiento de los talleres que originaron al producto.

La norma permite llenar un vacío legar al enmarcar las ventas bajo la forma jurídica de cooperativas escolares.

La ley especifica que las ventas se deben realizar bajo el formato de cooperativas escolares y determina que lo recaudado solamente se puede reinvertir en los talleres didáctico-productivos de la institución. La iniciativa abarca a cuatro tipo de instituciones: las Escuelas Provinciales de Educación Agropecuaria (EPEA), las Escuelas Provinciales de Educación Técnicas (EPET), los Centros Provinciales de Enseñanza para el Hogar (Cepaho) y los Centros de Mano de Obra Especializada (Cemoe).

También determina la responsabilidad en la administración de los recursos y observa que los alumnos deben participar en la decisión sobre la utilización de los fondos recaudados.