Zulma Reina recibió a la Federación Neuquina de Judo

La selección participó en el Torneo Nacional 2013 en La Rioja y consiguió medallas de oro, plata y bronce, además de otros reconocimientos.

La ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina, recibió al seleccionado de la Federación Neuquina de Judo, tras participar del Torneo Clausura Nacional 2013. El torneo se desarrolló en el Centro Pedro Ignacio Castro Barros de la provincia de La Rioja, entre el 10 y 13 de octubre. Los participantes obtuvieron medallas de oro, plata y bronce. Además, fueron destacados en otros logros. Compitieron en total 23 federaciones y 700 judocas de todo el país.

Los deportistas agradecieron a la ministra por su apoyo para que pudieran viajar a competir. Reina les agradeció el compromiso y dedicación empeñada de parte de los jóvenes participantes, profesores y demás acompañantes.

“Para nosotros es una gran satisfacción haber colaborado y agradecemos el acompañamiento de los padres y los profes con los chicos, sobre todo con los chicos porque es todo para ellos”, expresó Reina.

Además, agregó que “lo importante es competir y tener la experiencia. Los resultados son una anécdota, pero lo más importante es el tiempo dedicado, compartido y las actividades del día a día. Es muy importante que los jóvenes adquieran valores a través del deporte; valores como el respeto, la tolerancia y el compromiso”.

Nadia Fernández es yudoca y obtuvo una medalla de oro en la categoría de más 78 Kilos. Es integrante de la Federación y representante del Dojo Mautan. Sobre la importancia del deporte en la vida de los jóvenes, destacó que su práctica “es una inversión a largo plazo para las familias y una satisfacción para cada integrante cuando se encuentran los diversos resultados de cada realización”.

Contó que en esta disciplina los jóvenes se conocen con el correr de los años por su participación en los torneos. “Yo espero los Nacionales para encontrarme con mis amigas de otros lugares. Sucede que a través del deporte te conocés con gente de todo el país”, señaló.

Para finalizar, la ministra destacó el florecimiento de identidad neuquina que se produce cuando los neuquinos viajan por diferentes motivos, en este caso por la competición deportiva para representar a la provincia. “Cuando uno sale de la provincia, florece esta identidad que se siente tanto y ahí es cuando nos damos cuenta de la hermosa provincia que tenemos”, concluyó.

Los logros de los judocas neuquinos

Medallas de oro: Nadia Fernández, representante del Dojo Mautan, en la categoría más de 78 kilos; y Gonzalo Espinoza, de la Asociación Neuquina de Luchas Instituto Cárdenas, la consiguió en la categoría Promocionales más de 50 kilos.

Medallas de plata: Joaquín Burgos (Asociación Neuquina de Luchas Instituto Cárdenas) en categoría Infantiles A más de 52 kilos; Luciano Giménez (Asociación Neuquina de Luchas Instituto Cárdenas) en categoría Cadetes hasta 66 kilos; Fernando Romero (Asociación Neuquina de Luchas Instituto Cárdenas), por partida doble, en Juniors y Kiu Novicios hasta 55 kilos; Santiago Millamán (Asociación Neuquina de Luchas Instituto Cárdenas) en Juniors hasta 90 kilos; Kevin Alarcón (Asociación Neuquina de Luchas Instituto Cárdenas) en Infantiles “A” hasta 64 kilos; Lucia Petruccelli (Asociación Neuquina de Luchas Instituto Cárdenas) en Infantiles “B” hasta 40 kilos; Sofía Villoldo (Instituto Chandía) en Cadetes hasta 63 kilos.

Medalla de bronce: Gino Paladino (Asociación Neuquina de Luchas Instituto Cárdenas), en categoría Junior hasta 73 kilos.

Otros logros: Entre el quinto y séptimo puesto del certamen compitieron Melina Maure, Lucía García, Martín Bustamante, Sebastián Alonso, Facundo Cortez, Darío Mora, Leonardo Aguirre, Santiago Giménez y Gonzalo Alegría.

El plantel neuquino se completó con Horacio Chandía (árbitro continental) y Walter Moreno (árbitro sudamericano), además de Jorge Fernández, presidente de la Federación Neuquina de Judo, Rosana Leguizamón (delegada) y Luis Daniel Cárdenas (entrenador).