Dentro de las acciones previstas en el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sustentable Neuquén 2030, se realizó el primer taller participativo para la elaboración del Plan de Desarrollo Turístico-Recreativo local.

El ministerio de Turismo realizó el primer taller participativo local con el objetivo de comenzar a trabajar en la planificación del desarrollo turístico-recreativo para Picún Leufú. Se desarrolló el pasado jueves 19 en esa localidad y contó con gran cantidad de asistentes.

Durante el taller se compartieron diferentes conceptos teóricos vinculados al desarrollo turístico y la planificación y se trabajó en la visión turística de la localidad. Asimismo, se abordó la identificación de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, como así también en problemáticas y potencialidades vinculadas a la actividad turística de la localidad, en conjunto con los atractivos naturales y culturales.

Por otra parte, los participantes mencionaron los proyectos que consideran estratégicos de trabajar en conjunto, los cuales serán el motor para el desarrollo de la actividad en la localidad.

En total participaron 31 personas representando a diferentes sectores de la localidad: personal de la municipalidad, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), del Centro de Formación Profesional Nº 3, del natatorio, representantes de distrito del Consejo Provincial de Educación, productores locales, prestadores de actividades y de servicios turísticos, productores de la localidad de El Sauce, entre otros. Además, asistieron al taller algunos vecinos, quienes se acercaron sus ideas y propuestas.

También estuvieron presentes el intendente Carlos Castelblanco; el concejal Adolfo Arana; el intendente de la Comisión de Fomento de Paso Aguerre, Alberto Gómez, junto a la coordinadora Técnica municipal Micaela Díaz, como así también la secretaria de Coordinación y Planificación de Gestión, Romina Oliva y la directora de Turismo de la municipalidad de Picún Leufú, Cynthia Rivera.

Por parte del ministerio de Turismo disertaron y coordinaron el taller la directora general de Desarrollo Turístico, Marisa Lepin, junto al técnico Francisco Marco y Nadia Sánchez Pascal, de la dirección general de Inversiones Turísticas.

Previo al taller, el equipo técnico del ministerio de Turismo participó de una reunión con el intendente Castelblanco, junto a su gabinete, para abordar temas relacionados al desarrollo de obras vinculadas al proyecto del museo Paleontológico local, cartelería indicativa e informativa, la revalorización de la identidad rural de la localidad, el desarrollo de actividades por el 50° aniversario de la segunda fundación de la localidad, y las necesidades de capacitación y sensibilización en materia turística para la población y prestadores de actividades y servicios turísticos.

Dentro del Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sustentable- Neuquén 2030, Picún Leufú forma parte de las Rutas Turísticas De Las Chacras Neuquinas, De Los Dinosaurios y De La Esquila.

En este sentido, el ministerio de Turismo, a través de la dirección provincial de Desarrollo Turístico, inició en 2019 un proceso de planificación local participativa que marca un antes y un después en cada uno de los municipios y comisiones de fomento que visualizan en el turismo una alternativa de desarrollo económico, social, cultural y ambiental, rescatando valores, costumbres y reforzando la identidad local como patrimonio intangible de cada uno de sus habitantes.

Es así como se trabaja en este gran desafío de coordinar, elaborar y diseñar los planes de Desarrollo turístico-recreativos de doce municipios y/o comisiones de fomento, con la realización hasta el momento de 30 talleres de planificación, con la participación de 445 actores, representando al sector público, privado, asociaciones intermedias y comunidad en general.