Ya se pueden registrar las obras musicales a distancia en la provincia

El Ministerio de las Culturas comunica que el registro de obras musicales inéditas en la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC) se podrá efectuar a distancia durante la cuarentena. Cumpliendo con una serie de requisitos, los artistas interesados podrán registrar sus obras musicales inéditas vía correo electrónico.

Para ello, se les solicita a los interesados que envíen la documentación de referencia a la casilla derechodeautor@neuquen.gov.ar donde se cotejará la información para ser remitida a SADAIC.

A continuación, se detallan los requisitos que deben cumplimentar:

  • Boletín de declaración completo (primera hoja con datos de los autores y compositores, segunda hoja con transcripción de la melodía con cifrado, tercer hoja con la letra, si la tuviera). Este boletín puede enviarse escaneado o en foto legible.
  • Escaneo o foto legible de DNI (frente y dorso) de todos los autores y compositores de la obra
  • Archivo PDF, escaneo o foto legible del inicio del trámite en la Dirección Nacional de Derecho del Autor  (DNDA).
  • Archivo MP3 de la obra a declarar

Desde la Oficina de Oficina de Derecho de Autor y de SADAIC que opera en Neuquén, bajo la órbita del Ministerio de las Culturas, resaltaron que es indispensable que figure una dirección de correo electrónico de cada uno de los autores de la obra, a fin de poder corroborar la documentación y enviar un correo de confirmación. De no contar con estos datos, la obra no podrá ser ingresada.

Asimismo, se indicó que ante cualquier consulta relacionada se puede escribir a la casilla antes mencionada.

La recomendación para los artistas es que registren y protejan sus composiciones antes de subirlas a las redes sociales, ya que de lo contrario quedan expuestas. Una vez que se suben a Internet están a disposición de cualquier usuario en cualquier lugar del mundo, por ello es necesario el registro que tiene alcance global y ante una situación de plagio se simplifica mucho la tarea para hacer valer los derechos.