En el inmueble funcionará la agencia neuquina de Innovación para el Desarrollo y otros organismos del ecosistema científico y tecnológico provincial.

Audio Omar Gutiérrez, gobernador de la Provincia del Neuquén.

Audio Daniel Filmus, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

Audio Mariano Gaido, intendente de la ciudad de Neuquén.

El gobierno provincial y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación firmaron hoy el convenio que permitirá disponer de los fondos para la construcción del edificio donde funcionará la Agencia Neuquina de innovación para el Desarrollo (ANIDE).

El gobernador Omar Gutiérrez destacó la articulación que implica realizar esta obra, tras reunirse esta mañana con el ministro nacional Daniel Filmus y el intendente de la ciudad de Neuquén Mariano Gaido para firmar dicho acuerdo.

“Estamos convencidos del desarrollo de la economía del conocimiento”, afirmó el gobernador y recordó todo el camino recorrido hasta aquí para llegar a esta instancia. Ponderó la articulación con Filmus en cuanto a que puso a disposición los cuadros técnicos del ministerio desde el primer momento.

Días atrás, el 27 de diciembre, se celebró el convenio de Ejecución entre la provincia del Neuquén, el citado ministerio nacional y la Municipalidad de Neuquén. El monto estimado de la inversión es del orden de los 3.495.640 dólares.

El gobierno de la Provincia del Neuquén, a través de la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE), y el municipio capitalino habían presentado ante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación la solicitud de financiamiento para la construcción del módulo III del Polo Científico Tecnológico en Neuquén capital.

El convenio fue firmado esta mañana en el despacho del gobernador.

Gutiérrez recordó que el pasado 29 de agosto, en ocasión del lanzamiento de ANIDE, se suscribió una carta de intención entre el Provincia y Nación acordando colaborar en la gestión para el financiamiento de esta iniciativa.

Detalló que el objetivo del financiamiento es la construcción del edificio identificado como Módulo III, de 1756 m²cubiertos, que será parte del Polo Científico Tecnológico Capital. Estará ubicado en Avenida Huilen y Raul Soldi.

Allí funcionará ANIDE y otros organismos integrantes del ecosistema científico y tecnológico provincial, vinculados a la biomedicina (enfocada a investigación y tratamientos oncológicos), las energías alternativas y la innovación tecnológica.

Los fondos serán administrados y ejecutados por el municipio capitalino. Luego de la firma, deben completar en proyecto ejecutivo de la obra y licitarla. El plazo de ejecución previsto para la obra es de 24 meses.

Respecto de la obra Gutiérrez consideró que la inversión prevista redundará en “más desarrollo, generación de empleo y compre local”. “Hemos logrado disminuir casi a la mitad en este último trimestre la tasa de desempleo en la provincia, generando empleo de calidad, bajando la tasa de desempleo de aproximadamente 7.8- 7.9 a 3.7- 3.8”, informó.

Por su parte Filmus recordó el incremento del presupuesto asignado al ministerio a su cargo y explicó que eso ha permitido destinar fondos a la federalización de la ciencia y la tecnología. Destacó el trabajo realizado por el gobierno provincial y el municipio por impulsar esta iniciativa y ser eficientes en esta búsqueda por agregar valor a partir de trabajo y cambiar la matriz productiva.

El intendente agradeció al ministro Filmus, recalcó la importancia de estar juntos impulsando este polo científico y tecnológico y destacó la celeridad con que se alinearon todos los organismos para avanzar cuanto antes con este proyecto.

El intendente Gaido, el gobernador Gutiérrez y el ministro Filmus tras la firma del convenio que permitirá hacer realidad la sede de ANIDE.