Ya está funcionando el laboratorio de mejoramiento genético porcino

La ciencia y la tecnología forman parte de la vida cotidiana. Están presentes en diversas actividades, como la producción de cerdos. Desde 2022 funciona en Neuquén el primer laboratorio de mejoramiento genético porcino; una iniciativa de la Fundación Familia que contó con el respaldo del Centro PyME-ADENEU y obtuvo -previa intervención del COPADE- el financiamiento necesario a través de la línea de los Proyectos Federales de Innovación (PFI) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

Funciona en un predio ubicado en Valentina Norte Rural de Neuquén capital. Allí, trabajan 25 personas. La doctora en ciencias veterinarias Melisa Tumini dirige el proyecto y el veterinario Ariel Garralda coordina el programa porcino del Centro PyME-ADENEU.

Esta idea surgió a partir de una particularidad de la región patagónica: la existencia de la barrera sanitaria que no permite el ingreso de animales en pie y determina, por ende, la imposibilidad de mejorar del modo tradicional la genética de las piaras existentes en la provincia. La solución a este desafío se presentó entonces implementando prácticas innovadoras como la fecundación in vitro. Por ello plantearon “hacer un laboratorio para traer embriones provenientes de genética que está al norte de la barrera e implantarlos en los vientres de nuestras cerdas”.

Al respecto, Tumini explicó que “tomamos óvulos de cerdas y semen de verracos, producimos la fecundación fuera de la hembra e implantamos embriones de siete días en vientres porcinos de la Patagonia. Cuando nacen los embriones, la hembra se cría hasta la edad de seis o siete meses, se la preña y eso es lo que se le ofrece al productor: una hembra preñada, para que ellos reciban el 100 por ciento de la mejor genética”.

Indicó que, si bien allí criaban cerdos, solamente tenían 10 cerdas madres, “entonces como que no llegábamos a ver la realidad del productor, luego empezamos a ver todos los inconvenientes que se presentaba en la producción porcina del Neuquén, para encontrar una solución a toda esa problemática”.

Acerca de la Fundación Familia

La Fundación Familia fue estratégica al diseñar este proyecto y presentarlo a la convocatoria PFI. Desde hace años trabaja con jóvenes en situación de vulnerabilidad e impulsa iniciativas relacionadas a la economía social y sostenible, como la porcicultura, la reforestación con especies nativas y la producción de compost a partir de residuos orgánicos.

Tiene como objetivos formar en valores y prácticas de la economía social y solidaria en jóvenes emprendedores de los barrios más vulnerables de la ciudad de Neuquén, resolver el problema de la colecta y conservación de semillas de las especies nativas en espacios físicos adecuados y ofrecer in situ áreas de capacitación para productores y estudiantes.

Se conformó para que chicas y chicos de la Escuela Nuestra Señora de la Guardia hagan sus prácticas y talleres. Sin embargo, con el transcurrir de los años, empezó a vincularse con productores porcinos de la Provincia del Neuquén y conocer cuáles eran las problemáticas que enfrentaban a diario.

Nuevas iniciativas

Tras haber logrado concretar el laboratorio de mejoramiento genético porcino, la Fundación Familia decidió ir por más. Recientemente presentó, ante la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo (ANIDE), dos nuevas iniciativas: Crear un banco de germoplasma nativo y una planta de tratamiento de efluentes porcinos mediante biodigestor, que responde a la necesidad de valorizar y reutilizar el desecho orgánico, que es generado en el emprendimiento de cría y engorde.

Al respecto, Tumini explicó que diseñaron un biodigestor para que se adapte a los climas fríos y a la amplitud térmica de la región, “que funcione todo el año, a temperatura constante, beneficiando el crecimiento y las instalaciones de los cerdos”.

Además, señaló que “con el transcurrir el tiempo, surgió otra de las problemáticas que es el efluente porcino, que se produce en grandes volúmenes, si bien hay diferentes tratamientos, por el clima que tenemos acá, se dificultaba la biodigestión, que es uno de los tratamientos más difundidos y de los mejores que existe hoy en día”.

Ambas ideas fueron presentadas ante ANIDE. Como autoridad de aplicación provincial de Ciencia y Tecnología acreditada ante el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, es el organismo encargado de la recepción, evaluación y jerarquización de los proyectos que se postulan al financiamiento.