[►] Ya está en marcha el Operativo Trashumancia

Audio del director provincial de Seguridad Vial, Javier Soto Mellado

Este mediodía, en la sede de la división Tránsito de la Policía ubicada en el ingreso a Chos Malal, se realizó el lanzamiento del Operativo Trashumancia que año tras año, tiene su inicio para cuidar en rutas a las familias trashumantes que trasladan a sus animales desde la invernada hacia la zona de veranada.

El operativo también alcanza, con acciones de prevención vial, a los automovilistas que transitan por rutas del norte donde se concentra la actividad de la trashumancia.

La novedad que introduce este operativo involucra a las oficinas de turismo del norte, donde las personas podrán acceder a información sobre el paso de los arreos y con recomendaciones para transitar de manera segura.

En Neuquén hay 1.868 kilómetros de rutas que coinciden con huellas de arreo, con foco principalmente en el norte y centro de la provincia.

“Es la primera vez que el lanzamiento se hace aquí en el norte. Hoy inicia este operativo que va a permitir cuidar a quienes llevan adelante esta actividad ancestral que es reconocida por ley”, dijo el subsecretario de Seguridad, Lucas Gómez.

A la vez, destacó el acompañamiento de las instituciones, como la Asociación de Bomberos, organismo fundamental en la prevención y asistencia. Además, dijo que como parte de la Fiesta Nacional del Chivito, que también tiene lugar en Chos Malal, los organismos implicados en la seguridad también llevarán adelante un operativo especial de prevención.

“Estar aquí en Chos Malal tiene el simbolismo de la trashumancia en el norte, donde se refleja esta actividad que es cultural pero también es turística, por eso estamos ampliando esa concepción del acompañamiento y resguardo a las familias crianceras, a los animales y al tránsito”, acotó el director provincial de Seguridad Vial, Javier Soto Mellado.

“Vamos a trabajar con todos los intendentes del norte, del departamento Minas, del centro de la provincia y también con las instituciones de Turismo, del área de Cultura, del área de Producción y, por supuesto, con los crianceros, que son más de 1.500 familias que viven de esta actividad y que recorren más de 1.800 kilómetros a través de las rutas”, agregó.

Del acto también participaron el intendente de Chos Malal, Hugo Gutiérrez; de Villa Curí Leuvú, Horacio Vázquez; autoridades policiales de la región norte, y familias crianceras.