Villa La Angostura: aprender a cocinar rico y sano desde la niñez

Continúan ejecutándose los 26 proyectos financiados que se realizan en el marco del Programa Entrelazados de la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores del ministerio de Ciudadanía.

Desde el área de Extensión y Proyectos Comunitarios se efectúa la asistencia técnica y el seguimiento para el desarrollo de cada una de las iniciativas que promueven los derechos de niñas, niños, adolescentes y personas adultas mayores.

Con este objetivo, la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores, Miriam Díaz y la directora del área, Ivana Meske, junto con integrantes del equipo visitaron el Centro de Cuidados Infantiles (CCI) de la municipalidad de Villa La Angostura, donde se desarrolla el proyecto Peque Chef, destinado a niñas y niños de entre 5 a 12 años.

“Este proyecto comunitario surge de un relevamiento desde el Consejo de Niñez local en 2015, donde se visualizan los talleres de cocina como uno de los intereses principales de niñas y niños”, explicó Andrea Méndez, nutricionista y referente del proyecto como integrante de la red interinstitucional.

A partir de ese relevamiento, “se avanzó en la idea de crear un espacio donde los niños y niñas no sólo aprendan a cocinar, sino también hábitos saludables que transmitan a sus familias”, explicó.

“Los chicos y las chicas elaboran sus alimentos con recetas saludables y hábitos de cocina. Luego comparten la merienda y se van a sus casas con la receta y el producto elaborado para compartir con sus familias”, comentó Méndez.

Al respecto, precisó que “las recetas contienen productos saludables y de la zona, por eso cuando se enseña sobre su elaboración también se les explica sobre sus componentes y orígenes” y remarcó que “se trata de un espacio recreativo y de aprendizaje donde niñas y niños pueden compartir, divertirse y aprender”.

Finalmente, señaló que el aporte de la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores del ministerio de Ciudadanía “nos permite dar continuidad a este proyecto, comprar elementos necesarios como el horno, donde las y los niños cocinan sus alimentos; la procesadora, elementos de preparación, bandejas, bowls, tela para delantal y gorros, entre otros. Sin este aporte hubiese sido difícil continuar con la propuesta y lo interesante es que este proyecto sigue funcionando todo el año y con los insumos es probable que tenga larga continuidad”.

Del recorrido por el CCI participó también el secretario de Desarrollo Social del municipio, Luciano Menéndez, con quien dialogaron sobre la tarea que se realiza en esta institución a la que concurren diariamente más de 60 niñas y niños.