Venderán plantines agroecológicos en la Feria de Agricultura Urbana

El jueves 4 de noviembre comenzará la Feria de Agricultura Urbana, que se extenderá hasta el sábado Los huerteros y huerteras ubicarán sus stands entre las vías del ferrocarril y la calle Mitre de la ciudad de Neuquén.

Con la instalación de una globa y múltiples puestos de venta, se ofrecerá a la comunidad lo producido dentro del “Plan un millón de plantines para toda la provincia”, que el Programa de Desarrollo Agroalimentario (Proda) del ministerio de Producción e Industrail instrumenta con cada cambio de estación para asegurar la provisión de distintas variedades hortícolas, garantizar los procesos productivos y potenciar el desarrollo agroalimentario local.

Bajo el sello 100% Proda, los plantines y demás productos de la huerta son reconocidos como agroecológicos, producidos localmente, de forma estacional, artesanales y saludables, características esenciales que el programa promueve en los diferentes espacios de trabajo, en sintonía con los lineamientos generales de la Agricultura Urbana y la Alimentación Saludable.

Durante los tres días, de 9 a 14, vecinos y vecinas de la ciudad podrán adquirir distintas variedades de plantines para hacer su propia huerta de primavera-verano. Habrá plantines hortícolas de estación, como ají, albahaca, apio, acelga, acelga multicolor, berenjenas, berenjenas baby, cebolla, cebollita, ciboulette, lechuga, lechuga hoja de roble, morrón, pepino, perejil, remolacha y tomates cherry rojo, cherry amarillo, perita, platense, amarillo grande, cebra y fucsia.

También se ofrecerán aromáticas, medicinales, florales, ornamentales, crasas, cactus, suculentas, lombricompuesto y abonos líquidos. A su vez, durante los tres días habrá un stand institucional con información sobre las próximas capacitaciones de temporada, y se terminarán de realizar las inscripciones al ciclo de talleres de elaboración de dulces y conservas de frutas finas. Además, habrá material didáctico disponible para  descargar en el celular o consultar en cualquier momento.

La Feria de la Agricultura Urbana es un espacio que nace en 2017 para generar oportunidades de comercialización en el marco de la economía social y familiar e instancias de intercambio y aprendizaje significativo para los y las participantes. Esta feria permite a huerteros y huerteras ingresos extras en sus economías domésticas, promoviendo el diálogo e intercambio directo entre productores/as y consumidores.

Es una propuesta que reúne a microproductores/as de los distintos barrios de Neuquén, Centenario y Senillosa, y permite acceder a plantines de manejo agroecológico, cuidados y criados localmente, adaptados a la zona, promoviendo de este modo que las familias neuquinas se sumen a estas propuestas de agricultura urbana y puedan cultivar en sus casas, ya sea en una huerta a piso o en macetas.